Carreras STEM, qué son y por qué son las más demandadas

El término procede de la unión de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematic

Ana Más

Probablemente no sea la primera vez que escuchas el término STEM, pero quizás no tengas demasiado claro ssu significado. El término procede de la unión de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics,

Es decir en este tipo de estudios las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, están muy relacionadas entre si.

A pesar de que hay muchas titulaciones que tienen que ver con cada uno de estos campos de manera individual, cada vez surgen nuevos empleos ligados a las disciplinas STEM, que dan respuesta a los nuevos puestos demandados por las empresas actualmente.


Carreras STEM, qué son y por qué son las más demandadas

Getty

Distintos estudios sobre la prospectiva laboral coinciden en el crecimiento significativo de profesiones que tienen que ver con el tratamiento de los datos, la realidad virtual, ciberseguridad, comercio electrónico e inteligencia artificial entre otras.

Y cómo explica el experto en educación Zigor Maritxalar en la web de Sapos y Princesas, » La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que, para el 2030, el 80 % de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEAM.»

Algo similar recoge el informe Flexibility@work 2021 – Abrazando el cambio, de Randstad Research, «El Foro Económico Mundial predice que en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, muchos de los cuales requerirán competencias relacionadas directamente con las carreras STEM.»

Y es que este tipo de carreras actualmente son las más demandadas, debido a que vivimos en la era de la información y la tecnología, algo que hace que nuestra sociedad consuma cada vez más productos y servicios tecnológicos y precisamente para diseñar este tipo de productos hacen falta personas con preparación científica y técnica.

Es evidente que las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales. Aunque para decantarse por una carrera tipo steam es necesario sentir una cierta atracción por el ámbito científico o tecnológico. Además de contar con ciertas actitudes como destreza matemática, aptitud para el trabajo en equipo, creatividad y habilidades técnicas, además de capacidad de análisis.

Por tanto, tal como explica el experto, «si la vocación de tus hijos los lleva por el camino de la ciencia y la tecnología, habrán tomado la decisión más acertada.»

 

MÁS SOBRE: