Hoy celebramos el Día Internacional del Podcast

Repasamos tus podcast favoritos de Cadena Dial

Nuria Serena

Día Internacional del Podcast, el joven complemento de la radio, se celebra cada 30 de septiembre desde hace relativamente poco tiempo.

El concepto de podcast se remonta a los primeros programas de radio en Internet. Ya en agosto del año 2000, por ejemplo, los New England Patriots (un equipo de fútbol americano) emitieron el programa «PFW in Progress«, que se puso a disposición para su descarga desde el sitio web del equipo nada más terminar la transmisión en directo. Ese mismo año, el formato de archivo RSS (Rich Site Summary) experimentó desarrollos muy importantes.

Las fuentes RSS se afianzaron como una herramienta para proporcionar nueva información en los sitios web. Al principio, se utilizaron principalmente para el software de lectura de noticias, que informa a los usuarios sobre los últimos titulares en los portales de noticias sin que tengan que visitar directamente sus webs. El formato RSS también adquirió la capacidad de transmitir contenido de audio y vídeo en el año 2000.


Así nació el podcast: shows y programas a los que suscribirse que pasan a estar automáticamente disponibles en los dispositivos de los usuarios nada más publicarse, y que se pueden reproducir (y pausar) en cualquier momento.

Cadena Dial Podcast, una aventura musical

Con las temáticas que interesan a sus oyentes y dirigidos y presentados por algunos de sus locutores; Cadena Dial presenta un amplio abanico de podcast, la mayoría de ellos originales.

Cadena Dial se estrenaba hace un par de años en el mundo de los podcasts, ofreciendo un nuevo contenido que, como dice el claim de su campaña de comunicación, va “Más allá de la música”.

Desde entonces, la comunidad Dial puede encontrar, en formato podcast, nuevos y originales contenidos; además de algunos de los programas habituales de la emisora.

Estilo de vida, humor, amor, sexualidad, salud y forma física, mascotas o cocina son algunas de las temáticas que se ofrecen en el catálogo de podcasts de Dial.

Las voces de Rafa CanoÁlvaro Díaz, Laura Trigo, Luis Alberto Zamora, Patricia Imaz, , Isidro Montalvo, Sebastián Maspons, Alberto Lezaun, Masito, Joaquín Hurtado y Jaime Moreno acompañan al oyente en un recorrido por nuevos territorios de entretenimiento; ¿Te sumas?

 

Una oferta para todos los gustos

 

Una variada oferta en la que se podrá encontrar las recetas de cocina favoritas de los famosos, recomendaciones para cuidar de nuestras mascotas, consejos para afrontar problemas de amor y desamor, las más divertidas bromas telefónicas; y mucho más. Este catálogo, que es completamente gratuito, se puede ya consumir, a través de la app de dial, en dialpodcast.com y plataformas.

Una selección de temas con voces de confianza, que es posible gracias al conocimiento de los gustos, preocupaciones e intereses de la familia Dial; y que brinda la oportunidad de que una de las comunidades musicales más importantes siga creciendo más allá de la música.

 

El futuro del género

 

De acuerdo al estudio ‘The State of the Podcast Universe’, realizado por Voxnest y referenciado por Devolo, el consumo de podcast aumentó un 25% en España en 2020. Los cinco temas más populares fueron los siguientes, en este orden: Ciencia, Salud y Bienestar, Política, Sociedad y Cultura, y Humor.

Sin embargo, la principal ventaja del podcast consiste en su gran sencillez para que productores y consumidores puedan comenzar a publicarlos y escucharlos. Para los productores, los esfuerzos técnicos para grabar y publicar podcasts son relativamente pequeños. Y para los consumidores, hay disponibles una gran cantidad de aplicaciones para suscribirse y escucharlos. El resultado es un arcoíris de temas fácilmente detectables por cualquiera: desde reseñas de las nuevas películas hasta consejos para padres primerizos, y desde discusiones científicas hasta entretenidos programas de entrevistas, obras de teatro y emocionantes series de crímenes reales, hay un podcast para todos los gustos y temas.

Existe una amplia gama de aplicaciones de podcast y software para todos los sistemas operativos comunes que ofrecen a los oyentes la libertad de elegir dónde y cómo quieren escuchar sus programas favoritos.

Con la gran variedad de temas, la enorme flexibilidad y la disponibilidad durante todo el día, no es de extrañar que la popularidad de los podcasts esté aumentando. A diferencia de los programas de radio de la vieja escuela, el contenido de podcast espera a su oyente, y no viceversa. Los episodios se pueden encontrar y escuchar semanas y meses después de la publicación inicial. La reproducción se puede pausar, retroceder, avanzar rápidamente y reanudar en cualquier momento. Estas ventajas hacen que los podcasts sean excelentes para, entre otras cosas, amenizar el silencio al viajar, al ir de camino al trabajo, al esperar a algo o al limpiar la casa.

MÁS SOBRE: