Cómo actuar ante las quemaduras provocadas por el sol

Es recomendable usar una crema con corticoide suave si el dolor va en aumento

Aitana Alonso

El verano es la época favorita de muchas personas. Hay a quien le gusta más el calor que el frío y eso es una maravilla, pero hay que tener cuidado porque el sol es muy peligroso. A pesar de que los expertos recomiendan que usemos protector solar durante todo el año, en verano el sol es muy abrasador y hay que aumentar la protección de nuestra piel. Las quemaduras provocadas por el sol pueden causar verdaderos daños a largo plazo.

Echarse crema protectora solar es una tarea que pasa desapercibida por muchas personas. De hecho, sigue corriendo el falso mito de que si usas protector no consigues ponerte moreno. Las autoridades no se cansan de repetir la importancia de la aplicación de esta crema, pero sigue habiendo gente que cada verano sufre las consecuencias del sol y se quema toda la espalda y los hombros.

espalda quemada por el sol


Aunque el daño ya esté hecho y el efecto de sol vaya a pasar factura, es importante conocer cuál es la mejor forma de cuidar esas quemaduras. Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, ha dado algunos consejos para aliviar los síntomas. “Lo primero es aplicar frío local en la zona quemada mediante paños fríos, que deben ir cambiando hasta que la piel vuelva a tener una temperatura normal. Esto sirve para aliviar la inflamación y el dolor”.

También puedes leer:

El verano con hijos: así lo viven Bisbal, Edurne o Pastora Soler

Cuidado con tomar el sol después de echarte gel hidroalcohólico ¡puede provocar quemaduras en la piel!

¿Fatiga a causa del calor? Evítala con estos consejos

El doctor también ha recomendado aplicar una crema o gel, como el aftersun, ya que tienen capacidad regenerativa como aloe vera, y además, hidrata. Es fundamental que estos consejos se sigan desde los primeros minutos después de ver que te has quemado ya que así se conseguirá que la situación no empeore.

El doctor ha recomendado que, a pesar de que el frío pueda calmar la zona, es recomendable usar una crema con corticoide suave si el dolor va en aumento. Una quemadura a causa de sol puede provocar incluso infecciones si es muy intensa.

Cómo actuar ante quemaduras provocadas por el sol

 

Algo muy común es que la piel se empiece a pelar, esto es normal ya que ahí comienza el proceso de regeneración. Seguro que lo has oído y seguro que lo has hecho. ¡No tires de esa piel que está medio caída! El doctor ha explicado por qué: “Altera el proceso natural de curación y regeneración de la piel provocando posibles infecciones, cicatrices o manchas con el paso del tiempo”.

Es importante hidratar muy bien toda la zona afectada por la quemadura. Lo ideal es utilizar una crema hidratante que retenga el agua en la piel para aportar flexibilidad. No cabe mencionar la locura que sería volver a exponerse al sol cuando tienes una quemadura ya en la piel. No se debe dejar la zona al aire para evitar que le del sol de lleno.

MÁS SOBRE: