¿Cómo puede afectarte la Covid-19? La respuesta podría estar en tus dedos

¿Cómo te afecta la Covid-19? La respuesta podría estar en el tamaño de tus dedos

Comparar las manos, según un estudio, podría ayudarnos a prever la gravedad de los casos

Sandra Escobar

A pesar de que ya han pasado casi tres años desde que el coronavirus irrumpió de forma tan devastadora en España y de que su índice de mortalidad ha quedado visiblemente reducido desde entonces, aún quedan muchas cosas por saber acerca de este virus del que cada poco tiempo se van descubriendo nuevos síntomas, efectos o tratamientos. No hay que olvidar que la palabra Covid-19 sigue teniendo un gran peso en nuestras vidas y es algo con lo que, a día de hoy, tenemos que seguir combatiendo.

Hace poco hablábamos de en qué consistía la niebla mental, un efecto considerado como oculto del coronavirus y también del B.Q.1.1 o ‘Perro del infierno’, la nueva variante de la covid-19. Ahora, además, hay que añadir lo que podríamos considerar como un nuevo avance en el conocimiento de este virus., el gran desconocido.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio para esclarecer los factores que influyen en los casos graves de personas que enferman por culpa de este virus y han determinado que las manos de estos pacientes son un detalle clave para estimar la gravedad del contagio.


¿Cómo? Según este estudio, los expertos han podido averiguar que la longitud de los dedos al comparar la mano derecha y la izquierda puede arrojar algo de luz sobre el nivel de riesgo de la enfermedad, tal y como han podido concluir mediante un análisis de la simetría de las manos y su relación con algunas enfermedades.

¿Hay relación entre la Covid-19 y la testosterona?

Pero ese no fue el único descubrimiento que alcanzaron con este estudio. Según recoge Europa Press, fueron los hombres y los pacientes de avanzada edad los que presentaron síntomas de la Covid-19 más graves, una información que llevó al equipo de expertos de la Universidad de Swansea señalar que una disminución de los niveles de testosterona en los hombres de más edad está relacionado con los ingresos hospitalarios por esta enfermedad. Ahora bien, esto no significa, tal y como se han encargado de destacar los expertos, que el género femenino y la juventud sean garantía de síntomas leves por esta enfermedad.

En el mismo estudio se demostró que, si los comparamos con las mujeres, los hombres tienen el dedo meñique (5D) y anular (4D) más largos que el resto, una longitud que difiere entre la mano izquierda y la derecha, algo que podría aportar información sobre si hay relación entre la testosterona y la Covid-19.

«Las grandes diferencias entre la mano derecha y la izquierda en 2D: 4D y 5D: 3D están asociadas con la gravedad de Covid-19. Se espera que una comprensión de tales asociaciones pueda conducir a un aumento en nuestra capacidad para identificar con precisión a las personas en riesgo», explica el profesor John Manning en la revista Frontiers in Public Health. Asimismo, llegaron a la conclusión de que existe relación entre la gravedad del coronavirus y los niveles bajos de testosterona y niveles altos de estróvgeno, en hombres y en mujeres.

 

MÁS SOBRE: