Los pescados con menor nivel de mercurio. Subida de precios

Adelanta la cesta de la compra de Navidad este año si quieres ahorrar

Alimentos que puedes comprar y congelar para Navidad, la mejor opción si no quieres arruinarte

Ana Más

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella las típicas comidas con amigos y familiares. Es el momento de pensar en el menú y normalmente cuando lo hacemos no solemos escatimar en lo que nos gastamos, ya que queremos agradara nuestros invitados.

Sin embargo tal y como está el coste de la vida y con el nivel de inflación al que nos enfrentamos, una buena idea es adelantar las compras navideñas, algo que nos va a permitir ahorrar una buena cantidad de dinero si lo hacemos con la suficiente previsión.

Algunos productos duplican su precio durante las fechas navideñas, de ahí la importancia de adquirirlos antes. Y es que tal y como explican desde El Heraldo, «Según concluye un estudio que realizó la OCU el año pasado comparando la evolución de precios desde noviembre hasta finales de diciembre, algunos alimentos subieron más del 50%.En concreto, los percebes gallegos pasaron de 50,55 euros a 89,38 (un 77% más) y la merluza al corte de 13,04 euros a 20,60 (un 58% más).».


Pescado, marisco y carne para Navidad

Photo by Mike Bergmann on Unsplash
Photo by Mike Bergmann on Unsplash

Respecto a qué productos adquirir con tiempo, desde 20Minutos apuntan a pescados, mariscos, carnes, ibéricos o ahumados y en el mismo medio el chef Jesús Labrador propietario del grupo de restauración Bebola explica, «En navidades, pescados icónicos como el besugo, la lubina y el rape tienden a doblar su precio, así que comprarlos ahora supone un ahorro significativo».

En cuanto a los langostinos, gambas, cigalas y carabineros Labrador habla de la importancia de congelarlos bien, «La forma es disponer el marisco en tuppers alargados para que no se amontonen unas piezas sobre otras y cubrirlos con agua mineral y en algunos casos se pone una rodaja de limón. Luego simplemente es cerrar el tupper lo más hermético posible y listo. Si se hace este método de congelar el marisco fresco hay que dejarlos en agua hasta el momento de cocinarlos». 

Respecto a las carnes como el solomillo, cordero, cochinillo, pulardas y pavo, según el estudio de la OCU antes mencionado «el cordero a cuartos aumentó un 1%, de 18,39 euros a 18,52 y el redondo de ternera un 5%, de 13,66 euros a 14,37», una subida mucho menor que en el caso del pescado y el marisco, de ahí que la gente no adelante tanto su compra.

No obstante el experto explica que se pueden congelar igual que el pescado hasta el día de su consumo, además de recomendar comprar piezas enteras y pedirle al carnicero que nos las prepare como queramos. Los ibéricos y ahumados se pueden “lonchar y envasar al vacío, que hace que el producto se mantenga óptimo hasta la fecha de consumo”, explica.

Y respecto a los regalos desde El confidencial explican que «La previsión es que el 24% de los consumidores adelante parte de sus compras de Navidad durante el Black Briday ( 25 de noviembre) de acuerdo con los datos que maneja Aecoc Shopperview. Una cifra similar a la se maneja para el Single’s Day o el Cyber Monday…Incluso los más previsores tienen ya algunas compras hechas desde mediados de octubre, cuando tuvo lugar el Prime Day de Amazon.»