Covid-19

¿Cuántos días dura la variante actual de la Covid-19?

Los contagios han sufrido un repunte en los últimos días

Ana Más

La nueva ola de Covid sigue dejando muchos casos en nuestro país, aunque más leves. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada del Covid sigue subiendo y ya supera los 12.000 hospitalizados. Fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta y de cabeza, dolor muscular y ritmo cardiaco elevado son los principales síntomas.

Según ha informado Sanidad la incidencia en población vulnerable se sitúa ya en los 1.225,28 casos por 100.000 habitantes, siendo la franja de las personas de más 80 años aglutina la mayor parte de contagios, seguidas de las de entre 70 y 79 años, y entre 60 y 69.

Según recoge Onda Cero en su web «El último estudio de la Sanidad Pública Francesa señala que los síntomas con BA.4 y BA5., los últimos sublinajes de Ómicron que cada vez están más presentes en los casos mundiales, se reducen a cuatro días respecto a los siete que duraban con la variante BA.1 de Ómicron.»


¿Cuántos días dura el Covid ahora mismo?

GETTY

Y es que una de las dudas más frecuentes desde que llegó la pandemia es cuanto tarda el organismo en eliminar el virus. En este sentido BMJ Journals, ha publicado un estudio en el que se  siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia, precisamente porque fue uno de los lugares dónde más fuerte comenzó el Covid en Europa.

Del estudio se dedujo que el virus tarda en eliminarse una media de 30 días después del primer resultado positivo en un test, y unos 36 días después de la aparición de los primeros síntomas.

A su vez los Institutos Nacionales de Salud de EEUU han observado en otro estudio que el virus puede perdurar en el organismo incluso durante meses después de que aparezcan los síntomas.

Según el Ministerio de Sanidad la variante Ómicron es la dominante en España actualmente, una variante que tal como explica El Heraldo, «Comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos». «La llegada de los subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, y su reciente expansión por Europa, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias durante estas semanas», ya que se ha demostrado que son más contagiosas aunque no implican un aumento en la gravedad de la infección.