Una persona se hace un test Covid-19 y da positivo.

Estos son los síntomas de Pirola, la nueva variante del coronavirus

Se han detectado seis casos de esta variante en todo el mundo

Teresa Moreno

Han pasado tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el fin de la alerta internacional por el covid-19, sin embargo, las diferentes mutaciones no han cesado. Entre todas ellas hay una que ha vuelto a poner al mundo en estado de alerta. Se trata de la variante BA.2.86, recientemente bautizada como Pirola. Deriva de la conocida Ómicron y ha sido una de las responsables del nuevo repunte que se ha detectado en verano en las diferentes partes del mundo.

Por eso, la OMS la ha calificado como una «variante de emergencia» debido a la cantidad de mutaciones que tiene, ya que se han detectado hasta 30 cambios de aminoácidos en la proteína, es decir, en el material proteico que se adhiere al cuerpo humano. Por el momento, esta variante todavía no ha aterrizado en España, pero se han encontrado hasta seis casos en cuatro países diferentes: Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Dinamarca, motivo por el cual las instituciones sanitarias han decido extremar las medidas de vigilancia.

Previamente a este paradigma, la OMS ya alertaba de otra variante de Ómicron, conocida como Eris, que estaba siendo la responsable de hasta el 17% de los contagios de este mes de agosto especialmente en Estados Unidos. Desde los Centros de Control de Enfermedades alertaban de la importancia de «estrechar y reforzar la vigilancia» para evitar una propagación masiva. Es por eso que la OMS no bajaba la guardia y trabajaba para que las diferentes instituciones sanitarias tengan una comunicación más fluida. Algo que se ha intensificado con la aparición también de Pirola.


Síntomas de Pirola, la nueva variante

Los expertos sanitarios reconocen que resulta complejo detallar los síntomas más comunes de esta variante teniendo en cuenta que solo se conocen seis casos de Pirola en todo el mundo, pero a rasgos generales, las instituciones aseguran que esta variante presenta el siguiente cuadro clínico:

  • Dolor de garganta agudo.
  • Dolencias digestivas.
  • Conjuntivitis.

Además, de los síntomas que comparte con otras variantes del virus como la fiebre, la congestión nasal, los dolores musculares y la fatiga.

Por el momento habrá que esperar para ver el impacto que realmente genera esta nueva variante del Covid-19, aunque los investigadores están preocupados por la forma tan reciente en la que ha surgido y lo rápido que se ha propagado en las últimas semanas.

MÁS SOBRE: