¿Cuándo es necesario tomar vitaminas?

En general llevando una alimentación saludable y de calidad estamos aportando a nuestro organismo las vitaminas necesarias

Ana Más

Seguramente alguna vez te has sentido muy cansada y hayas pensado que necesitas tomar vitaminas y es que siempre las asociamos con estar bien y tener vitalidad y salud. Algo bastante cierto ya que las vitaminas son imprescindibles y necesitamos pequeñas cantidades de todas ellas para que el organismo funcione bien.

La falta de alguna de ellas suele traducirse en algún problema de salud que puede manifestarse en síntomas como caida del cabello, uñas frágiles o cansancio.

La vitaminas esenciales se dividen en hidrosolubles que son las vitamina C y las ocho B y las liposolubles que son la A,D,E y K. La mayoría de ellas las adquirimos a través de la alimentación y del sol.


¿Cuando es necesario tomar vitaminas?

Getty

La opinión de los expertos es que no hace falta tomar ningún suplemento vitamínico salvo en determinadas excepciones. Lo normal es que si llevamos una dieta saludable basada en alimentos frescos, vegetales estaremos aportando a nuestro cuerpo las vitaminas y nutrientes necesarios.

Sin embargo en los siguientes casos si está aconsejado ayudarnos un poco con un suplemento vitamínico, tal y cómo recoge Cuerpoymente.com:

  • Cuando hay falta de apetito o cuando se hacen dietas restricctivas
  • Cuando se está bajo mucho estrés
  • Durante el embarazo, ya que las necesidades de algunos nutrientes aumentan
  • A partir de los 50, que se puede reducir la capacidad del ogranismo para asimilar ciertos nutrientes
  • Cuándo hay déficit de alguna de ellas, cómo en el caso de la anemia, dónde puede ir bien suplementar con vitamina C, B9 o B12
  • O en el caso de tener alguna afección médica cómo diarrea crónica, alergias o intolerancias alimentarias

En cuanto a la presentación de estos suplementos vitamínicos, pueden venir solos o combinados. Hay suplementos de cada vitamina, de grupos de vitaminas o combinaciones para usos concretos.

Cuándo se necesia un refuerzo general la opción ideal son los multivitamínicos que suelen cantener casi todas las vitaminas y minerales en cantidades similares a las recomendadas y también están las versiones sin, que no contienen sustacias de origen animal, aptas para uso en personas veganas o vegetarianas o están libres de gluten o alérgenos, en caso de tener alguna alergia.

 

MÁS SOBRE: