congelador

¿Cuánto dura cada alimento en el congelador?

Congelar un alimento no significa que este vaya a durar eternamente con las propiedades intactas

Ana Más

El congelador es uno de nuestros grandes aliados para resolver cualquier comida en un momento pero, ¿lo usamos realmente bien?, ¿sabemos cuánto dura cada alimento en el congelador? Te aclaramos algunas dudas sobre esto.

Cuando congelamos un alimento lo hacemos entre menos 18 y menos 35 grados. A estas temperaturas inhibimos la proliferación de microorganismos patógenos peligrosos para la salud y evitamos reacciones químicas responsables de que los alimentos se pongan malos. Congelar un alimento aumenta su vida útil pero con el tiempo la calidad del mismo disminuye, y es que la  congelación no destruye las bacterias, solo ralentiza e inhibe su actividad y proliferación mientras está bajo esas temperaturas.

Congelando los alimentos conseguimos que estos duren mucho más, pero para que estos mantengan sus cualidades nutritivas intactas debemos seguir algunas recomendaciones.


¿Cuánto duran los alimentos en tu congelador?

Congelar un alimento no significa que este vaya a durar eternamente. Te contamos cuanto dura un alimento congelado.

  • Carnes: la carne picada unos tres o cuatro meses, el fiambre entre uno y dos, el pollo y el pavo pueden durar entre nueve meses y un año congelados y la carne roja entre cuatro y doce meses.

Una regla que suele funcionar en este caso es la regla del tres, es decir, la comida puede mantenerse en buen estado durante 3 días en un tupper, durante 3 semanas envasada al vacío y durante 3 meses como congelado.

  • Pescados: En el caso del pescado graso tipo salmón, entre dos y tres meses, el blanco entre seis y ocho.
  • Verduras: las más duraderas como guisantes, judías verdes y habas pueden aguantar hasta doce meses y las que duran poco como la remolacha, el pepino y la zanahoria no es recomendable congelarlas. Tampoco es recomendable congelar el huevo y el queso.
  • El pan puede aguantar hasta cuatro meses congelado en buen estado.
Lo mejor es poner etiquetas en cada alimento con la fecha de congelación para no olvidarnos. Y recuerda que no todos los recipientes sirven para congelar. No es aconsejable usar papel de aluminio: lo más aconsejable es el vidrio, el papel transparente y las bolsas para el congelador.

MÁS SOBRE: