Este experto en pan explica la razón de que a veces salga un aro blanco al congelarlo

Denuncia que muchos de los mejores restaurantes de todo el mundo ofrecen pan precongelado a sus clientes

Ana Más

Su nombre es Ibán Yarza y aunque es periodista y traductor se ha convertido en un experto panadero de referencia para muchos fans que siguen sus consejos sobre la elaboración y conservación del pan. Y es que reconoce que hacer pan para él es, «algo sencillo que da una felicidad difícil de expresar».

Yarza tuvo tanto éxito con las entradas sobre pan en su blog ,¿Te quedas a cenar?, en el que contaba lo que comía cada día, que pronto creó ‘El foro del pan’ y la web ‘La memoria del pan’, en los que mezcla cultura e historia además de recetas y curiosidades sobre la elaboración de este alimento.

En una reciente entrevista para la revista Cuerpo y Mente, Yarza ha explicado la razón de que en ocasiones cuando congelamos pan, aparezca un aro blanco alrededor.


La razón que da este experto: «la barra era muy mala»

Freezing baguettes

Sobre formas de conservarlo dice que el pan hecho con masa madre dura mucho y mejor si es en hogaza que en barra, ya que la primera conserva mejor la humedad al tener menos miga y añade, «Algo típico es envolverlo en un paño de algodón o lino. Yo soy muy minimalista: parto la hogaza por la mitad y dejo la miga en contacto con el mostrador para no exponerla al aire. La corteza se va secando pero la miga se mantiene húmeda».

Y respecto a congelarlo explica que muchos de los mejores restaurantes de todo el mundo ofrecen pan precongelado a sus clientes. Insiste en la importancia de que el pan que congelemos sea bueno. Y precisamente se refiere a ese aro blanco que sale en algunas barras, algo que achaca a que «la barra era muy mala. Ya era mala antes» y añade que «El buen pan incluso se ve beneficiado con la congelación. En panadería y pastelería, a las masas muy grasas (hojaldres, cruasanes…) les sienta fenomenal la congelación».

No dejes de seguirle si quieres saber cómo elaborar un buen pan de masa madre o que es la fermentación retardada entre otros cientos de cosas relacionadas con el pan.

 

MÁS SOBRE: