móvil whatsapp mensajes aplicación

Cuidado si te habla un supuesto familiar desde el extranjero: la estafa sobre ‘la maleta perdida’

Todo comienza con un mensaje aparentemente normal

Noelia Bertol

¿Conoces el timo de ‘la maleta perdida’? Así lo han denominado desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Se trata de una estafa a través de la cual se intenta encontrar un vínculo con la víctima para pedirle un favor económico.

En primer lugar contactan con ella a través de un mensaje de texto. Lo más frecuente es que este llegue a través de WhatsApp, pero también pueden utilizar otras plataformas de mensajería. El número es extranjero, y los estafadores aprovechan para buscar una relación con la víctima. Para ello utilizan mensajes como: «Adivina quién te saluda desde el extranjero«.

Puede que la persona que está siendo engañada tenga a algún conocido viviendo fuera de España, y cualquier opción que dé a la adivinanza será aprobada por el que está obrando la estada. Si la víctima cae en la trampa, ¿cuál es el siguiente paso?


Aprovechando el vínculo que el que ha sido engañado cree que existe, el timador le dice que necesita su ayuda pues se encuentra en el aeropuerto y por distintos motivos ha perdido el vuelo, si bien sus maletas están viajando sin él. También utilizan la treta contraria, él ha conseguido viajar mientras que el equipaje se ha quedado en el aeropuerto de origen.

Utilizando de excusa los costes de aduana, le pide a la víctima que realice un importe de dinero determinado (que pueden ser de 500 a 1500 euros) a una cuenta bancaria determinada para poder recuperar sus maletas.

Para dar más veracidad a este relato en algunas ocasiones piden fotocopia del DNI y fingen realizar videollamadas de teléfono como si fueran funcionarios de aduanas para ‘comprobar’ la identidad de la persona. Una vez consiguen su objetivo, desaparecen y no vuelves a tener noticias de ellos.

No caigas en la estafa de la maleta: consejos para evitarla

 

La OSI advierte de este método de engaño a través de las plataformas de mensajería, así como comparte algunos consejos para no caer en estas trampas.

Si crees estar hablando con un amigo o familiar conocido, intenta contactar con él por otros medios. Si no tienes manera de hacerlo, hazle preguntas que tan solo podría contestarte él. Y, si todavía no te fías, contacta con la aerolínea en cuestión e intenta verificar la información que te han dado.

MÁS SOBRE: