pago bizum banco transferencia

Cuidado con el timo del ‘Bizum inverso’: un usuario perdió 9.000 euros

Se trata de una estafa cada vez más habitual

Noelia Bertol

Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más frecuentes. Esta herramienta sirve para transferir dinero de forma inmediata a otros contactos a través del número de teléfono móvil y las cantidades pueden ir de tan solo unos céntimos a miles de euros.

De tan frecuente muchos son los que han buscado maneras de estafar a través de esta herramienta. El método más frecuente es conocido como el timo del ‘Bizum inverso’. ¿En qué consiste este? Se trata de solicitar dinero en lugar de enviarlo, haciendo creer a las víctimas que al aceptar la notificación están aceptando un pago, no realizándolo ellos.

Una gran parte de las denuncias por estafas de este tipo y relacionadas con Bizum están estrechamente ligadas con plataformas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios. Aunque estas ponen a disposición de los usuarios métodos para realizar los pagos de forma segura, algunos optan por efectuar el pago a través de Bizum por ser más inmediato.


llamada llamar telefono movil teleoperador
GETTY

Aquí es cuando el estafador, inicialmente interesado en comprar un producto que otro usuario vende, pide a este el importe a través de Bizum y este, creyendo que está autorizando un pago por dicha cantidad, lo acepta sin saber que lo que ha aceptado es el envío de dicha cantidad. El estafador se ha salido con la suya.

Este no es un método novedoso pero las autoridades aseguran que está en auge y es necesario dar pautas a la población para no caer en esta trampa. Es lo que le ha ocurrido a un vecino de Navarra y por el que perdió 9.000 euros. Tras denunciarlo a las autoridades estas han conseguido identificar a los dos presuntos autores del delito, de 23 y 45 años de edad. Además, tal y como informa Europa Press, han conseguido recuperar 6.300 euros de lo sustraído a la víctima.

Cómo evitar ser víctima de la estafa del ‘Bizum inverso’

Esta estafa no es ningún fallo de seguridad, sino más bien un despiste por parte del usuario. Bizum da la posibilidad de enviar dinero, pero también de solicitarlo. Si recibes un mensaje con una solicitud de dinero a través de Bizum es muy importante que lo leas con detenimiento para saber qué estás aceptando. Si no te fías del todo lo mejor será que no lo aceptes. 

Varias páginas de ciberseguridad recomiendan el uso de los métodos de pago que ponen a disposición de los usuarios las distintas plataformas de segunda mano, pues en el caso de existir un problema con el pago, estas se suelen hacer cargo. En cambio, si el pago se realiza de forma externa (en este caso a través de Bizum), las plataformas no tomarán cartas en el asunto para resolverlo.

MÁS SOBRE: