Dani Martín

Dani Martín recomienda ver este corto que habla de nosotros: Votemos

Nominado a los Goya, puede verse en exclusiva en la página web de EL PAÍS hasta el 31 de enero

Nuria Serena

«Votamos» es un cortometraje nominado a los Goya que está dirigido por Santiago Requejo. Pero lo más importante es que pone la salud mental sobre la mesa. Y por eso, Dani Martín ha recomendado desde sus redes sociales visualizarlo.

Hace unos meses, Dani Martín publicaba una confesión y reflexión sobre la salud mental que se ganaba todos los aplausos.

El artista compartía una foto desde un avión y confesaba a sus seguidores hacia dónde se dirigía. «Estaba en la playa, pero hoy he cogido un avión (…) para ir a un lugar maravilloso: el lugar donde en estos momentos de mi vida me siento mejor, más yo, más tranquilo, más feliz«, expresaba en el post.


El destino seguía siendo un misterio pero Dani Martín lo pintaba como un lugar especial en el que se desahogaba y conectaba con su yo interior. «Es un lugar donde me encanta hablar y donde me abro en canal. Es silencioso, cómodo, a veces paso calor, me emociono, conecto con mi infancia, con mi tristeza, con mis carencias, mis errores. A día de hoy es mi paraíso«, agregaba.

Ese lugar no es otro que el psiquiatra. El de Lo que me dé la gana compartía así un reivindicativo mensaje en el que visibilizaba la salud mental y la importancia de cuidarla. Conoce la magnitud del altavoz que tiene en las manos con sus redes sociales y ha querido hacer un buen uso de él.

«Yo voy al psiquiatra, tal vez pueda servirle a alguien. No me considero ni referente, ni alguien que intente influenciar ni contar qué debe hacer cada uno en su vida, ni historias de esas. Tampoco me he comido a Buda, ni he dejado de ser el ser errante que soy. Tampoco tengo ninguna enfermedad mental diagnosticada, ni busco apoyo con este texto, solo soy alguien que hoy vomita esto aquí porque así me ha salido al subirme al avión«, confesaba Dani Martín en el mismo post.

Dani Martín recomienda a sus seguidores ver Votemos

Ahora, el músico hace lo propio con este cortometraje que surgió en la mente de Santiago Requejo tras hacerse esta pregunta: “Si te enteraras de que una persona con enfermedad mental va a ser tu vecino y pudieras evitarlo, ¿qué harías?”.

La historia, que puede verse en exclusiva en la página web de EL PAÍS hasta el 31 de enero, comienza con una junta de vecinos, en la que votarán el cambio de ascensor.

Lo que se inicia como una reunión de vecinos más, se acaba convirtiendo en un inesperado debate que pone sobre la mesa el tabú que rodea a los problemas de salud mental, que todos los datos -indican- se han disparado con motivo de la pandemia.

 


 

Un guion tras el cual hay una historia real. La de un enfermo mental a quién el propietario de un inmueble le negó el alquiler de un piso por presiones de los vecinos.

“Cuando oí esa historia me quedé en shock” confiesa Requejo que se sintió aún peor cuando tras reflexionar llegó a la conclusión de que quizá, también él, hubiera hecho lo mismo. «Me sentí bastante mal porque hasta ese momento yo me consideraba una persona tolerante, coherente y abierta. Pero estaba claro que no lo era, por lo menos con este tema… Hay muchísimos prejuicios en este tema, y yo era el primero que los tenía. El corto nace con esa intención: eliminar el estigma que sufren todas las personas con problemas de salud mental”, concluye el cineasta.

Si necesita ayuda

Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
Programa de prevención, divulgación y formación de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.prevensuic.org
Web para problemas de salud mental en jóvenes. Mind-u.cat
Asociación para la prevención del suicidio La niña amarilla.
Fundación Anar, Ayuda a niños y adolescentes en riesgo. www.anar.org.

Teléfono gratuito de ayuda a menores: 900 20 20 10

MÁS SOBRE: