Sanidad ha anunciado que habrá nueva dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Carolina Darias extiende la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a toda la población

Sanidad todavía no sabe la fecha en la que se inoculará esta nueva dosis

Teresa Moreno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha notificado este mismo jueves que existirá una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para toda la población. Pese a que no ha dado una fecha concreta, todo apunta a que será justo con la llegada del otoño cuando se produzca la inoculación de esta nueva dosis de refuerzo. “Probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño”, ha explicado la ministra en su intervención en La Sexta.  

Además, será en otoño cuando lleguen a España nuevas remesas de vacunas contra la Covid-19 ya adaptadas a las nuevas variantes, entre las que se encuentra la de Omicron, que es la responsable de casi el 45% de los contagios.  

Fuentes del Ministerio también han querido aclarar que pese a esta nueva información, se mantiene vigente la última recomendación de la Comisión de Salud Pública de inocular la cuarta dosis a las personas más vulnerables, las cuales suelen ser aquellas mayores de 80 años y que viven en residencias. Unas dosis de refuerzo que, tal y como ha comentado a Carolina Darias este mismo jueves, se expandirá al conjunto de la población a partir del otoño y atendiendo a la situación epidemiológica del momento.


Esta decisión responde al criterio de expertos que conforman la Comisión de Salud Pública, pese a que suponga un cambio de postura con lo defendido hasta ahora por el Ministerio. Hasta el momento Sanidad solo había autorizado esta cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a aquellas personas inmunodeprimidas (5 meses después de recibir la tercera dosis), a mayores de 80 y, por supuesto, a aquellas personas que viven en residencias de ancianos. 

Días antes de que Carolina Darias haya confirmado que existirá una nueva dosis de refuerzo frente a la Covid-19 para toda la población, Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se pronunció al respecto alegando que había que “esperar a la opinión de los expertos” ya que los datos epidemiológicos de España demostraban que no fuese una opción “descartable”, pero que en su opinión consideraba que podría no ser necesaria en nuestro país.  

Todo señala que los nuevos sueros estarán listos para el próximo mes de octubre, después de que los laboratorios, que se están encargando de desarrollarlas, Pfizer y Moderna, hayan presentado de nuevo sus ensayos clínicos para cubrir todas las variantes ante la Agencia Europea del Medicamento y esta los haya aprobado.

MÁS SOBRE: