¿Por qué debes dejar de seguir a tu ex en redes sociales?

Si tengo estimulación constante en redes sobre la otra persona, el duelo resulta más difícil

Ana Más

¿Eres de los que a pesar de haber roto con tu pareja no dejas de seguirle en redes o, por el contrario, perteneces a aquellos para los que una ruptura sentimental implica también una ruptura social? Te contamos por qué deberías dejar de seguir a tu ex en redes sociales.

El ejemplo mediático más reciente es el de Tamara Falcó, que tras su ruptura con Iñigo Onieva después de que salieran a la luz unas imágenes en las que el empresario besaba a otra joven, dejó inmediatamente de seguirle en redes, además de borrar algunas fotos como aquella en la que anunciaba su compromiso con él, publicada tan solo unos días antes.

Lo mismo hizo Risto Mejide que, tras anunciar su separación de Laura Escanes, dejo de seguir a la influencer inmediatamente en  redes sociales. Lo cierto es que famosos, y los que no lo son, siguen muy bien sin saber aún cómo gestionar este tema tras una ruptura.


No mires las redes sociales de tu ex: esta es la razón

ruptura amistosa

Elena Daprá, psicóloga sanitaria experta en bienestar psicológico y vocal de sección del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en declaraciones a El país, explica por qué es tan importante dejar de seguirse en redes tras una ruptura sentimental: «No se trata de dejar de seguirse, se trata de cerrar un círculo, y una persona no puede hacerlo si está en todo momento recibiendo noticias de la otra persona”.

Y es que muchos piensan que no es lo mismo tener información de la otra persona o encontrarse con ella en la vida real, en un bar o en la calle, que encontrársela online, en redes. Daprá sin embargo aconseja evitar toda estimulación, ya sea offline u online.

Varios avalan la teoría de que encontrarnos a un ex en un bar puede tener el mismo efecto que verle en sus historias de Instagram. Algo de lo que ya habló el teórico de redes sociales Nathan Jurgenson, que afirmó que «nuestra realidad es al mismo tiempo tecnológica y orgánica y de la misma forma física y digital. No entramos y salimos del mundo digital y físico igual que hacen en Matrix; vivimos en una única realidad, una aumentada por átomos y bits«.

La experta matiza: «La situación es exactamente la misma que cuando no teníamos redes… Es decir, las personas nos alejamos para tomar perspectiva, que es justo lo que necesitamos en esos momentos, por lo tanto, si yo tengo estimulación constante en redes sobre la otra persona, el duelo resulta más difícil, puesto que no hay verdadera distancia«.

Esto debe traducirse en contacto cero, también en redes sociales: «Si antes le pedíamos al ex que no escribiera o no llamara, ahora somos nosotros los que tenemos que actuar de manera activa. Y lo mejor es el contacto cero. También en redes sociales.»

MÁS SOBRE: