Coronavirus

Deltacron, la nueva variante combinada de las cepas Delta y Ómicron

Nueva preocupación en términos de pandemia

Noelia Bertol

Que el virus de la Covid-19 pudiera seguir desarrollándose a través de nuevas variantes fue la noticia que más preocupó cuando por fin comenzábamos a ver la luz al final del túnel en la lucha por frenar la pandemia.

Por si esto fuera poco, ahora además sorprende el hecho de que las variantes pueden combinarse entre sí creando nuevas versiones que son una mezcla de ambas.

De este hecho nace Deltacron, una versión combinada de las cepas Delta y Ómicron de la que han alertado las autoridades de Chipre, país en el que han sido detectados hasta 25 casos de infecciones por esta variante.


El avance del virus y de las distintas cepas, así como la rapidez con la que se ha expandido Ómicron y el elevado número de reinfectados ha llevado a ambas variantes convivir en algunos organismos, desarrollándose así una nueva variante combinación de ambas.

«Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas«, ha expresado Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

Deltacron: ¿Qué se sabe de esta nueva variante combinada?

 

Aún está estudiándose el comportamiento de esta nueva variante, aunque parece que solo será el tiempo el que podrá aportarnos luz sobre el comportamiento de la misma: «Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá«.

Aún es pronto para determinarlo, pues según los científicos por ahora el número de infectados es muy bajo como para analizar lo que puede suponer esta variante combinada en nuestras vidas. «Nadie puede ni debe aún decir nada de Deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia«, expresaba Óscar Cingolani, doctor de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.