Los usuarios hacen cuentas para saber cuáles son sus ahorros.

Derribando mitos: No, así no ahorras energía en casa ¡pagas más luz!

¡Lo has probado todo! y no hay forma, no logras que el recibo baje un céntimo.

Nuria Serena

990 euros al año en luz. Es el dinero que el hogar de un español medio destinaba en 2019 para sufragar el gasto en electricidad.

Es una dato extraído de un estudio conjunto del IDAE (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y Eurostat.

Ahora, el contexto bélico y la crisis del gas y la electricidad ha encarecido el recibo de esta última considerablemente.


Cambios de compañía, cambio de tarifa, ordenar a gritos que tus los adolescentes apaguen las luces de la habitación cuando no se encuentren dentro, lavadoras y lavavajillas que solo funcionan a partir de las 10 de la noche¡lo has probado todo! y no hay forma, no logras que el recibo de la luz baje un céntimo.

¿Sabías que…

Hay algunos gestos que pueden ayudarnos a ahorrar en nuestra factura. Uno en concreto es el consumo fantasma de los electrodomésticos, pero ¿sabes a qué nos referimos con este término?. Se conoce también como modo stand by y el ejemplo más típico es el piloto rojo que queda en el  televisor y otros electrodomésticos cuando los apagamos.

 

Entonces ¿qué puedes hacer para ahorrar en luz?

Pues precisamente eso, dejar de hacer todo lo que llevas intentando meses y meses porque sí, te estás equivocando.

Estas son algunas falsas creencias en las que todos, alguna vez, hemos puesto fe para reducir el gasto eléctrico en nuestro hogar:

1. Fregar los platos a mano consume menos que con lavavajillas ¡FALSO!

Es más, lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro. Según un informe del canal de Isabel II, ahorramos 30 litros de agua cada vez que optamos por poner el lavavajillas en vez de fregar los platos a mano

2. Apagar la calefacción consume más energía que mantenerla encendida a temperatura constante ¡FALSO!

Todo lo contrario. Con esta práctica consumes aún más electricidad puesto que volver a encender la calefacción supone un pico de gasto, casi un 7% más… Lo que tienes que hacer es regular el termostato y dejarlo fijo en torno al 20º.

Según un estudio de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, otra medida de ahorro es limitar la temperatura a 16ºC entre las diez de la noche y las seis de la mañana ¡Recortas en torno a un 13% el consumo anual de combustible, con respecto a lo que ocurriría si se mantiene una temperatura constante de 20ºC!

3. El modo standby de los electrodomésticos apenas consume ¡FALSO!

Aquí también estás equivocado. El botoncito rojo encendido representa cerca del 5% del consumo de los hogares, un gasto de 231 kWh al año o lo que es decir, equivale al consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh)

4. La pérdida de calor por las ventanas no tiene importancia ¡FALSO!

¡Otro zasca! Por la ventana se va entre un 25 y un 30% de la energía en calefacción gastada en los hogares.  La solución: doble cristal o de doble ventana que rebajan en hasta un 50% la pérdida de calor.

5. Mantener los fluorescentes encendidos consume menos energía que si se encienden y apagan cada vez. ¡FALSO!

Mismo caso que la manía de apagar la calefacción y encenderla cada día. Lo mejor, utilizar bombillas de bajo consumo, las socorridas LED y apagar los fluorescentes cuando no los necesitemos.

6. Las cocinas eléctricas gastan menos energía que las de gas ¡FALSO!

Estás equivocado. La vitrocerámica es mucho más cómoda, si pero gasta 4 veces más luz que las cocinas de butano. Si quieres ahorrar un poquito más, utiliza sartenes y cazos con fondo grueso difusor para conseguir un calor más homogéneo

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos. También puedes leer:

 

Colocar bien el papel higiénico le puede ahorrar disgustos a tu salud

Trucos para ahorrar ¡engañando a tu cerebro!

¿Este año uno de tus propósitos es ahorrar? Estos trucos te ayudarán

 

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo! Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

MÁS SOBRE: