Rozalén salud mental

En el día de la Salud Mental, canciones que abordaron problemas «invisibles»

Agarrarte a la vida, de Rozalén, o No te preocupes por mí, de Leiva, son algunos ejemplos

Noelia Bertol
Archivado en: Belén Aguilera  •   Beret  •   Fito y Fitipaldis  •   La Oreja de Van Gogh  •   Leiva  •   Rozalén  •  

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha marcada en el calendario que busca visibilizar problemas como la depresión y otros trastornos emocionales, dolencias ‘invisibles’ que afectan a una gran parte de la población de todas las edades.

Un informe de Fundamed publicado en 2021 determinó que cerca de tres millones de personas en España han recibido un diagnóstico depresivo y, en contraposición, desde TherapyChat y Sigma Dos apuntan que solo el 24% de la población acudió a terapia ese año.

Con intención de paliar la baja tasa de ayuda psicológica y normalizar el cuidado del bienestar emocional en la comunidad internacional, la Federación Mundial para la Salud mental impulsa cada 10 de octubre, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.


La música visibiliza la salud mental: de Rozalén a Camilo

 

En su intención por dar voz a estos problemas reales que afectan a a tantas personas, muchos de nuestros artistas han utilizado su herramienta más poderosa para llegar a las multitudes: la música. Eso sí, siempre lo han abordado con sumo cuidado, pues no deja de ser un tema delicado en el que no solo está en juego la salud de las personas, sino también sus vidas.

Hoy hacemos un repaso por algunas de esas canciones que visibilizaron la salud mental:

Agarrarte a la vida – Rozalén 

El suicidio es una de las principales causas externas de muerte en nuestro país y desafortunadamente es una realidad que afecta a todas las franjas de edad, especialmente entre los más jóvenes, entre los que las cifras de suicidios no han dejado de crecer en las últimas décadas.

Rozalén decidió crear, apoyada por especialistas sobre salud mental, una canción que visibilizara esta triste realidad. Agarrarte a la vida es un canto de comprensión y apoyo a aquellos que atraviesan por algo así o lo viven con alguien de su entorno cercano.

Lo que daríaPor agarrarte a la vidaConduciríaA todos tus monstruos hacia el paredón

Ojalá – Beret 

Javier Beret tiene la gran capacidad de convertir en versos las incertidumbres y los miedos que a muchos acechan. El conjunto de las inseguridades que vamos desarrollando a lo largo de la vida es el principal enemigo de la salud mental, pues no hay castigo que haga más daño que el que ejercemos contra nosotros mismos.

Que voy a parar de exigirme todo lo que me pidoY voy a aprender a aceptar lo que nunca consigoQue voy a parar de culparme, mentirme, fallarmeDecirme tarde, verdades que necesito

Inteligencia emocional – Belén Aguilera 

«Todo va bien pero me siento regular«, arranca a cantar Belén Aguilera en Inteligencia emocional. La artista subraya el hecho de que no es necesario haber sufrido un duro revés para sufrir un problema de salud mental. A veces cuesta identificar lo que nos hace sentir así, por ello es importante contar con ayuda de un profesional.

Nana triste – Natalia Lazunca y Guitarricadelafuente 

Sé que hay cosas que me digo que no tienen que pasarSe despiertan del olvido, vuelven pa’ hacerme llorar

El propio título de la canción ya nos avisa de que es el sentimiento de tristeza el que da forma a la canción. Se trata de un tema en el que ambos artistas, con su delicadeza, consiguen erizarnos la piel.

La chica del espejo – La Oreja de Van Gogh 

En La chica del espejo La Oreja de Van Gogh hace hincapié en el importante papel de la amistad cuando una persona está atravesando un momento complicado. El apoyo es fundamental, así como recordarle cuánto vale, pues las personas afectadas por la depresión suelen olvidar sus virtudes.

Pájaros disecados – Fito y Fitipaldis 

Yo no sabía lo que sucedíaMe sentía triste y agobiadoTan deprimido que tenía la cabezaLlena de pájaros disecados

5:24 – Camilo

Una canción que habla de la pérdida y de cómo afrontamos la ausencia de alguien que fue importante en nuestra vida, ya se haya marchado para siempre o simplemente se haya alejado de nuestro lado. Camilo le puso este título en referencia a un versículo de la Biblia en el que se hace hincapié en que lo esencial es eterno.

Hoy me dijeron, ‘¿Qué más, cómo va la vida?’Y yo pensé, ‘¿Cuál vida?’Si esa se me fue hace ratoCuando te fuiste, mi vida

No te preocupes por mí – Leiva 

No te preocupes por míPor un momento crucé al otro ladoY luché con esas bestias gigantes
Solo te quise decir que no dejé de creerPero era grande la sensaciónDe vértigo constante
En este tema Leiva podría estar reflejando de forma sutil lo que es experimentar un cuadro depresivo en toda regla, cruzando metafóricamente «al otro lado» y luchando «con esas bestias gigantes», que harían referencia a los miedos e inseguridades que se instalan en nuestra mente.

MÁS SOBRE: