Alejandro Sanz y Shakira

El día que Shakira y Alejandro Sanz hicieron historia en los MTV VMAs

Fueron los primeros artistas en interpretar una canción completa en español en esta gala de premios

Noelia Bertol

La madrugada de este 29 de agosto tenían lugar los MTV Video Music Awards, unos premios musicales con gran peso a nivel internacional que se centran, sobre todo, en la parte audiovisual de los trabajos artísticos. Desde su creación a mediados de los años 80 las galas han estado protagonizadas por grandes momentos que han marcado la historia de la música.

Uno de ellos, por ejemplo, lo protagonizaron Shakira y Alejandro Sanz en el año 2005. A pesar de que estos premios llevaban entregándose durante más de 20 años, todavía no se había visto a un artista (o varios) interpretando una canción completamente en español sobre el escenario.

Esto lo cambió La Tortura, el hit con el que la de Barranquilla y el madrileño unieron continentes y rompieron la barrera del idioma. Alejandro Sanz y Shakira interpretaron la canción sobre el escenario AmericanAirlines Arena de la ciudad de Miami, llevando nuestro idioma por el mundo y haciendo historia en esta entrega de premios.


La colombiana dejó a todos boquiabiertos con su movimiento de caderas mientras un rubio Alejandro Sanz le acompañaba a la guitarra, contagiando su energía a un entregado público que vibraba con cada nota de esta adictiva canción.

Alejandro Sanz y Shakira: una colaboración que ha hecho historia en la música

 

Aunque entonces quizá no fueron muy conscientes, ambos estaban plantando la semilla de la cosecha que hoy recogemos. Actualmente la música latina está más presente que nunca en el mundo, y no es extraño ver a nombres como Maluma actuando en los MTV VMAs. Tampoco recogiendo premios, pues de hecho el puertorriqueño Bad Bunny ha obtenido el galardón de Artista del año en esta última edición.

Shakira y Alejandro Sanz fueron también uno de los primeros casos de colaboración entre Latinoamérica y España. Los sonidos latinos nos habían conquistado ya en los 90 con nombres como Chayanne, Ricky Martin, Marc Anthony o la propia Shakira.

Ahora las colaboraciones entre España y países al otro lado del charco están a la orden del día, pero no podemos olvidar que ellos fueron los que abrieron camino en este sentido.