limpieza

Döstadning, un método de limpieza sueco algo peculiar y con un punto macabro

Consiste en eliminar aquellas pertenencias que realmente no nos hacen falta antes de que otros lo tengan que hacer por nosotros

Ana Más

Te hemos hablado en muchas ocasiones de métodos para mantener tu casa ordenada y limpia con poco esfuerzo. Del método 20/10, del método 10/10/10 o del método Kanban.

Hoy hablamos del Döstadning, otro de estos métodos para organizar y ordenar pero esta vez con un matiz un pelín macabro, ya que consiste en tal y cómo explican desde la web de Antena3, «eliminar aquellas pertenencias que realmente no nos hacen falta antes de que otros lo tengan que hacer por nosotros».

Su artífice es Margareta Magnusson, autora del libro, “El arte sueco de limpiar antes de morir” dónde explica como poner nuestra vida en orden antes de pasar al otro mundo. Y es que la autora tras morir sus padres, tuvo que enfrentarse a la tarea de sumergirse en sus cosas y organizarlas y esto le llevó a idear este método. Aunque Margareta explica que es un método que podemos poner en práctica en cualquier periodo de nuestra vida.


Döstadning podría traducirse «el arte de ordenar antes de morir» Una vez más, los suecos han logrado ponerle nombre a un estado vital.  Lo último que está arrasando es el plogging,  una actividad prácticamente perfecta: te pone en forma, te hace sentir mejor a nivel anímico, y ayuda a salvar el planeta

Döstadning, un método de limpieza sueco algo peculiar

Getty

En el fondo es una forma de no dejar nuestras pertenencias como una carga para nuestra familia cuando ya no estemos a la vez que nos servirá para no acumular cosas innecesarias. Y es que el Döstadning nos invita a no acumular, a tirar lo roto y desprendernos de lo que no usamos.

Magnusson afronta el tema sin ninguna oscuridad ni pesimismo,  explica en su libro una forma de entender las posesiones y  aboga por el orden para encontrar una vida de armonía y felicidad, además de ver el mundo más consciente y responsable de esta manera.

Practicarlo es sencillo, consiste  en librarnos de todo aquello que no nos hace felices además de aquello que no usamos. El resto debemos donarlo, tiralo o repartirlo.

Tal y cómo explican desde Vanitatis, «Gracias al  Döstadning podemos vivir una vida más sencilla y, una vez que dejemos este mundo, hacer que nuestros seres queridos tengan que afrontar menos situaciones desagradables.»

Para practicarlo debes seguir algunas pautas:

  • Empezar por lo más voluminoso como por ejemplo los muebles, esto nos dará la sensación de estar avanzando.
  • Tira los objetos que no te gusten sin pensarlo, da igual de qué se trate, si no te gusta tíralo
  • Deshazte de aquello que no sea práctico, para ello valora qué cosas usas todos los días y qué objetos tienes por tener
  • Involucra a alguien durante la limpieza, se trata de un método complicado de realizar y esto nos dará firmeza a la hora de desechar objetos
  • una vez hecho la autora propone premiarnos a nosotros mismos dándonos algún capricho, no material por supuesto

 

MÁS SOBRE: