Kanban, el método para ayudarte a organizar tu casa

Sólo necesitas un poco de paciencia, un tablero y post-it o notas de colores

Ana Más

Para lograr cualquier cosa  que nos propongamos es esencial una buena organización. En lo que se refiere a las tareas del hogar también es esencial saber organizarnos para acabarlas cuanto antes y poder disfrutar de nuestro tiempo de ocio durante más tiempo.

En este sentido, en lo referente al orden y a las tareas del hogar, tenerlo todo pensado y organizado antes de hacerlo, puede hacer que esta tarea que normalmente es tediosa, sea mucho más llevadera.

Métodos cómo el 20/10, que consiste en realizar algunas tareas a diario,  tareas muy sencillas que sólo te quitarán unos minutos y cuyo resultado sin embargo merecerá la pena. Por ejemplo fregar los platos después de comer, sin dejar que se nos acumulen los de la comida y la cena o métodos cómo el que hace meses creaba la marca Kobold , el reto 10/10/10, una manera rápida y además muy entretenida para mantener tu casa y tu cabeza en orden, pueden ayudarte. Pero si realmente quieres tener tu casa organizada apúntate al Kanban, te contamos qué es.


Kanban, un método en cinco pasos

El método kanban se centra más en la parte de organizar que en la de ordenar o limpiar, si pensamos las cosas bien antes de hacerlas, esto es si las planificamos , será mucho más sencillo que tengamos éxito en lo que nos proponemos hacer. En esto se basa el método Kanban.

Kanban es una palabra de origen japonés que significa tarjetas visuales. La ideó la marca Toyota para coordinar las necesidades que tenía cada grupo de trabajo dentro de la cadena de producción y tal cómo explica la revista Vanitatis: «Es una forma visual y sencilla de organizar proyectos y, aunque puede ser muy útil para gestionar las tareas de casa, lo cierto es que también se puede emplear para otras muchas cosas, solo es necesario un poco de paciencia, un tablero y post-it o notas de colores.». Estos son los cinco pasos que propone este método:

  • El primer paso es hacerte con un tablón de corcho, magnético o incluso una pizarra servirá. Después haz tres columnas en las que pondrás tres opciones: pendiente, en curso y terminado.
  • El segundo paso es dividir la sección «en curso» en varias líneas, una para cada miembro de la familia, incluidos los niños, es mucho mejor que entiendan que todos debemos cuidar la casa, no sólo mamá o papá. Eso si, los niños deben realizar tareas acordes a su edad.
  • El tercer paso es colocar las notitas con las tareas en la columna de «pendientes».
  • El paso número cuatro es asignar a cada miembro de la familia qué tareas tiene que terminar en función de la prioridad de estas.
  • Por último debes colocar la nota con la tarea en la columna marcada cómo «terminado», una vez que esté hecho del todo. Este es el quinto y último paso.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: