estafa multa

El Ayuntamiento de Madrid alerta de la estafa: ¡ojo con las falsas multas de tráfico con código QR!

Un timo en el que es muy sencillo caer lo que ha obligado al Ayuntamiento de la capital a lanzar un comunicado

Redacción Cadena Dial

Los conductores de Madrid deben estar atentos porque pueden ser víctimas de una nueva estafa: falsas multas de tráfico con código QR que se dejan en los parabrisas de los coches.

En realidad estas sanciones son fotocopias que simulan ser multas y que llevan al propietario del vehículo hasta una página web donde abonar la denuncia.

La gravedad de la estafa es tal que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un comunicado para advertir de ello a los ciudadanos.


Nueva estafa en Madrid: cuidado con las falsas multas

El Ayuntamiento de Madrid ha alertado a través de las redes sociales acerca de una presunta estafa que se está produciendo en la capital.

En el distrito de Carabanchel se han localizado varias falsas multas que son en realidad fotocopias que se han colocado en los parabrisas con “un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia”.

Este QR lleva a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento, pero no permite que el receptor pueda realizar el abono.

El Ayuntamiento deja claro que “ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR”. Por eso recuerda que cualquier notificación de multa impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial.

Es más, subraya que en los boletines de sanción reales se incluyen otros apartados más detallados que los que aparecen en estas multas falsas.

Tras lanzar la advertencia, el consejo del consistorio es que bajo ningún concepto el conductor debe escanear el código QR. El motivo es que aunque el site al que dirige no deja hacer el pago, si podría dar acceso a los estafadores a los datos guardados en el dispositivo móvil.

La Policía Municipal ya ha iniciado diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa.

MÁS SOBRE: