El fin de las restricciones parece cada vez más cercano. Adiós mascarilla

El retroceso del coronavirus abre la puerta al fin de las restricciones

El descenso en la incidencia acumulada y el probable fin de la sexta ola, dejan paso al debate sobre el fin de las medidas sanitarias.

Guss González

Los datos de los últimos siete días sobre el coronavirus señalan que la incidencia acumulaba en España desciende un -33%. Las hospitalizaciones bajan un -23,1% y las UCI y fallecidos presentan unas reducciones del -19,7% y -7,9% respectivamente. El coronavirus parece haber aflojado…

El resto de Europa presenta un panorama optimista en la misma dirección. Por eso, no es de extrañar que Boris Johnson, primer ministro británico, haya anunciado este lunes la finalización simultánea de todas las restricciones legales relacionadas con el coronavirus en Reino Unido.

Otros países, como Dinamarca, caminan en la misma dirección, incluyendo el fin de las cuarentenas obligatorias para los casos positivos. ¿Estamos llegando al fin de la pandemia?


La respuesta no es tan fácil… España, por ejemplo, únicamente ha relajado las medidas sanitarias frente al virus en el caso del uso de las mascarillas en exteriores, que dejaban recientemente de ser obligatorias para todos los ciudadanos. Del mismo modo, se está trabajando en un nuevo planteamiento de protocolos en los colegios y de cara al aislamiento de contagiados.

 

¿Fin del coronavirus tal y cómo lo conocemos?

 

Los expertos ya adelantaban una primavera relativamente tranquila en lo que respecta a la incidencia acumulada. Controladas las nuevas variantes, y con la población ampliamente vacunada, la situación parecía ofrecer una tregua.

Además, la llegada del buen tiempo reducirá las reuniones en espacios cerrados, dejando paso a disfrutar del exterior como el lugar habitual para el ocio y las reuniones con familiares y amigos.

Bajo este escenario, las cuarentenas también tienen los días contados. Las comunidades autónomas ya están estudiando eliminar el periodo de aislamiento en los casos asintomáticos, aunque sin concretar.

Lo que si hemos ido observando es la reducción del periodo de cuarentena. Hemos pasado de los catorce días iniciales, a los diez y finalmente a los siete vigentes desde finales de diciembre.

Algunas comunidades han llegado incluso a proponer periodos más reducidos, de tres a cinco días, para acabar con el impacto económico que suponen este tipo de medidas sanitarias.

El fin de las restricciones parece cada vez más cercano.

Lo que sin duda parece claro es que una vez superemos la sexta ola, los expertos y las autoridades se replantearán las medidas sanitarias y los protocolos de contención del coronavirus.

Por su parte, los padres siguen atentos a los pasos a seguir con sus hijos en los colegios, donde también parece muy probable que llegue el momento de eliminar las mascarillas, que ya no son obligatorias en los recreos.

La Asociación Española de Pediatría publicaba recientemente una serie de recomendaciones y propuestas que plateaban la eliminación paulatina de las mascarillas de las aulas, desde primaria hasta cursos superiores.

Madrid, Cataluña y Andalucía, ya han asegurado que se están planteando su eliminación con fecha tope: Semana Santa. El propio Pedro Sánchez, aseguraba su intención de valorar la suspensión de la medida.

«Mas pronto que tarde», apuntaba el presidente del Gobierno después de recibir en La Moncloa a Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, país donde ya no existen restricciones desde principios de febrero.

El fin de las restricciones parece cada vez más cercano.

 

Adiós a las dosis de refuerzo

 

Otro asunto que será abordado es lo relativo a las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19. En España, casi el 80% de los ciudadanos mayores de 40 años han recibido ya su correspondiente tercer pinchazo. En esto, los científicos lo tienen claro y se inclinan por aumentar el tiempo entre dosis extras.

El fin de las restricciones parece cada vez más cercano.

La repetición de dosis de refuerzo en tan corto periodo, pueden producir problemas de autoinmunidad que saldrían a flote en el futuro. Del mismo modo, el riesgo en la repetición puede generar cierto tipo de tolerancia, reduciendo la respuesta inmunológica.

Lo que si parece claro es que poco a poco caminamos hacia la famosa «gripalización» del coronavirus. Ojalá dentro de unos meses podamos decir hola a «vieja normalidad», aquella que ya casi se nos ha olvidado.

MÁS SOBRE: