A partir del jueves no habrá obligación de llevar mascarillas en el exterior

El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto el martes

Nuria Serena

La próxima semana las mascarillas al aire libre dejarán de ser obligatorias en nuestro país.

Lo ha confirmado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser la Ministra de Sanidad, Carolina Darias

La titular de Sanidad ha confirmado que el Consejo de Ministros del martes día 8 de febrero aprobará un Real Decreto para retirar el uso obligatorio en exteriores de las mascarillas.


Esta medida entra en vigor de forma inmediata después de la publicación en el BOE del Real Decreto, posiblemente el miércoles, el día siguiente del Consejo de Ministros o, a más tardar, el jueves.

Carolina Darias: «La idea es que desde el próximo jueves no sea necesaria la mascarilla en exterior»

Mascarillas en exteriores, objeto de controversia

Se da el caso que hace menos de 48 horas, Darias aseguraba que la obligatoriedad de portar mascarillas al aire libre era una medida «temporal» y su retirada estaba cada vez «más cerca». Y es que el cambio en la situación de la epidemia ha favorecido esta relajación de medidas de restricción frente a la Covid-19

La obligación de volver a ponerse la mascarilla al aire libre se determinó el 22 de diciembre, justo antes de las Navidades y los días previos a la explosión de ómicron. Una medida duramente criticada y controvertida por la falta de evidencia científica que la justifique.

En la última semana han sido varias las comunidades autónomas que han presionado para que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre: entre ellas Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. Consideran que no es justificable tras el descenso de la incidencia acumulada que ayer se situó en los 2.420 casos por cien mil habitantes, según el último informe de Sanidad.

En cuanto a las personas que han muerto por COVID-19, se han notificado 183 más: 809 se han registrado en la última semana, lo que nos lleva a hablar de una cifra global de muertos de 94.040 personas.

En estos momentos se cuentan 17.012 pacientes ingresados por COVID-19 en nuestro país, 1.947 ocupan las UCIS. La tasa de ocupación de camas ocupadas por Covid-19 se sitúa en el 13,59 por ciento y en las UCI en el 20,63 por ciento.