mujer casa encerrada cuarentena síndrome cabaña

De 14 a 10 días: la cuarentena por Covid-19 se reduce en nuestro país

Nuria Serena

Y esta misma tarde, Gobierno y Comunidades Autónomas aprobarán este acuerdo que acorta las cuarentenas por Coronavirus en 4 días, de 14 a 10.

La primera Comunidad Autónoma en adoptar esta reducción ha sido Cataluña que anunciaba la decisión esta misma mañana

Son muchos los expertos en salud –virólogos y epidemiólogos– que avalan la medida por dos razone:


-Está comprobada que una cuarentena de 10 días es suficiente -algunos países europeos ya han fijado la docena de días de aismamiento-

-Y, segundo, influirá en que el cumplimiento de la misma sea más efectivo. Son muchas las personas que no llegan al final de la cuarentena porque la consideran demasiado larga.

 

mujer coronavirus cuarentena feliz

Los positivos se detectan en los 10 primeros días

El 90% de los casos de Covid tienen síntomas en los primeros diez días después del contagio. La adopción de esta medida supone una reducción en casi un tercio del periodo de cuarentena para personas con una probabilidad baja de estar infectadas y que deben guardar cuarentena ante un positivo cercano.

Fue la OMS quién propuso el periodo de 14 días en las primeras semanas de la epidemia cuando se conocía peor que ahora cómo interactúan el virus y el cuerpo humano.

 

También te gustará:

Permiso retribuido o baja, el planteamiento del Ejecutivo para los padres que deban cuidar a sus hijos en cuarentena

Se prorroga el Plan MECUIDA que permitirá a los padres flexibilidad en el trabajo para atender a sus hijos por cuarentena escolar

 

También Fernando Simón explicaba hace unos días que «no es necesario hacer 14 días de cuarentena siempre y cuando se cumplan unas condiciones previas» ya que ahora mismo con la estrategia de actuación en España, si a los 10 días se obtiene una PCR negativa «se puede parar la cuarenenta».

MÁS SOBRE: