¿Estás muy enfadado o irascible? El azúcar es el responsable

Un bajón de azúcar puede producir irritabilidad, mal humor y otras alteraciones del comportamiento

Ana Más

Hipoglucemia reactiva este es el nombre técnico de lo que comúnmente se conoce como bajada o bajón de azúcar y que puede convertirnos en personas malhumoradas en un momento, algo que en inglés se traduce como estar “hangry”, haciendo un juego de palabras entre hungry (hambriento) y angry (iracundo).

Y es que tal y cómo explican desde eldiario.es, «La conexión entre los niveles de azúcar en sangre y el estado de ánimo se conoce desde hace tiempo, aunque se está viendo que los niveles en sí importan menos que las fluctuaciones. Tener mal carácter e, incluso, padecer ansiedad y depresión puede estar relacionado, al menos en parte, con estos altibajos. A su vez, estos picos y caídas de azúcar en sangre dependen de lo que comemos, y de cómo de bien se le da nuestro organismo equilibrar los niveles.»

Cuando tomamos un alimento con azúcar, nuestro intestino lo digiere muy rápidamente y este pasa a la sangre en forma de glucosa, lo mismo pasa con el almidón. La glucosa es un combustible que cualquier célula de nuestro cuerpo puede utilizar. Pero debemos tener los niveles de glucosa correctos en nuestro organismo ya que tener mucha es peligroso. La encargada de retirar la glucosa de la sangre y almacenarla en las células sobre todo en los músculos y en el hígado es una hormona llamada insulina.


Los efectos, nada agradables, de un bajón de azúcar

azúcar mujer dieta compra

Sin embargo cuando tomamos mucho azúcar de golpe, la insulina tal y cómo explican desde el mismo medio,» hace su trabajo demasiado bien y se pasa de frenada, con lo que al cabo de una hora los niveles de glucosa se precipitan por debajo de lo normal.»

Entonces, «El cerebro no recibe suficiente alimento y el resultado es confusión, mareo, irritación, dolor de cabeza, antojos de dulces y gritos al teléfono.» o lo que es igual la hipoglucemia reactiva.

Y es que los niveles de glucosa, sobre todo si son bajos, afectan a  la capacidad de nuestro cerebro de controlar sus impulsos y emociones, algo que se conoce como autorregulación emocional.  Por eso sufrir un bajón de azúcar puede explicar algunos comportamientos agresivos o impulsivos.