Esta experta pone nombre al hambre que te hace querer comer dulce constantemente: Dragon Khan

Está muy relacionada con los picos de insulina

Ana Más

Desde sabervivirtv.com aluden a una encuesta realizada por una conocida cadena de supermercados, según el cual el objetivo principal de siete de cada diez españoles que se pone a dieta es adelgazar. Pero no todo sirve a la hora de conseguirlo, esto es lo que explica la doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética, Marián García, conocida en redes sociales como Boticaria García, en su libro editado por Planeta, ‘Tu cerebro tiene hambre’.

En él la experta en nutrición habla de los diferentes tipos de hambre, entre las que además del hambre emocional o el hambre ambiental, está el hambre Dragon Khan, en esta última la insulina tiene un papel muy importante. Ella la define como: «la provocada por montañas rusas de azúcar que se pueden producir en la sangre cuando comemos cierto tipo de alimentos ricos en azúcar como, por ejemplo, los dulces o los que están compuestos fundamentalmente por hidratos de carbono refinados».

Y es que según explica García, la insulina «funciona como una llave que abre la puerta de las células para que pueda entrar el azúcar y así utilizarlo como fuente de energía. Es decir, la insulina retira el azúcar de la sangre y lo introduce en los tejidos y en el músculo». El problema es que cuando hay un exceso de azúcar, que no se puede almacenar, «el hígado lo transforma en glucógeno para tener reservas de energía que pueden volver a ser azúcar cuando sea necesario».


Trucos para acabar con el hambre Dragon Khan

Varias galletas almacenadas en un tarro.
Getty

Este pico de azúcar es el responsable de que suframos el hambre de Dragon Khan«Si consumimos azúcares simples y se produce un pico de glucosa elevado, posteriormente habrá una caída muy pronunciada (porque todo lo que sube baja) y aparecerá algo que todos hemos sentido alguna vez: los populares antojos», explica en su libro.

Por eso si comemos con frecuencia alimentos como bollería industrial o hidratos de carbono refinados, será más fácil que activemos este mecanismo y ese exceso de azúcar se acabe transformando en grasa.

Boticaria García habla de dos tipos de azúcar: los simples, que están en dulces y alimentos ultra procesados y entran en nuestro organismo rápidamente y los complejos que tienen que convertirse en simples para que nuestro cuerpo los absorba, «cuánto mayor sea el consumo de azúcares simples, más ansia tendremos por seguir tomándolos, porque la caída que viene después del pico será muy pronunciada y nuestro cerebro nos pedirá tomar alimentos ricos en azúcares para volver a estar en lo más alto de la montaña rusa», explican desde TELVA.

La farmacéutica propone algunas formas de reducir los azúcares simples en la dieta, para conseguir que las subidas y bajadas del Dragon Khan sean menos pronunciadas: evitar alimentos como leche con cacao azucarado, bollería y zumo de naranja en el desayuno, ya que con este tipo de alimentos ya estamos superando la cantidad diaria de azúcar recomendada. Además propone incluir alimentos con fibra para saciarnos más y estar protegidos frente a la absorción de azúcar, ya que actúa como una barrera.

Propone además  evitar los dulces, ultra procesados y bebidas alcohólicas, para evitar así los picos de glucosa y por último hacer ejercicio, ya que este «favorece que el músculo capte glucosa y reduce indirectamente los picos del Dragon Khan», explica.

MÁS SOBRE: