gusano perros

La enfermedad del gusano del corazón en perros se extiende por España

No es una enfermedad exclusiva de los canes, ya que la sufren también los gatos

Lucía Puig

La enfermedad del gusano del corazón se ha extendido por España y ha generado cierta alarma. La «dirofilaria immiti» es una enfermedad infecciosa que provoca en los perros cansancio, debilidad y pérdida de apetito.  El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Montoya, y su equipo de investigadores han analizado más de 9.500 muestras de sangre de perros de toda España. Tras el análisis se ha detectado presencia del parásito  Dirofilari Immitis, causante de la dirofilariosis. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Animals.

El estudio científico ha confirmado que el parásito está presente en los canes españoles y que se considera  una infección endémica, es decir, presente de forma constante, pero de baja incidencia. España es uno de los países del sur de Europa donde el riesgo de infección es moderado- alto, tal y como indica el comunicado de la Universidad canaria.

La enfermedad del gusano del corazón afecta sobretodo a los perros pero también a otras mascotas como gatos. Lobos, zorros y hurones son otros mamíferos que han presentado esta enfermedad aunque en menor proporción.


La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito común «culex pipiens». Los científicos señalan que las altas temperaturas que ya vivimos en España más la alta humedad crean el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los mosquitos.

El mejor modo de combatir la expansión de esta enfermedad es con la adecuada prevención, es decir llevando al día la cartilla de vacunación de las mascotas. En caso de no administrar una vacuna se puede dar al animal pastillas mensuales, tal y como recomiendan los expertos veterinarios de Autovet.

En qué zonas hay más gusano del corazón

 

Los científicos de la Universidad aseguran que “la prevalencia media obtenida fue del 6,47%, siendo las superiores al 11% las de las provincias del noroeste y del sur, Baleares y Canarias: Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera (11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%)”.

MÁS SOBRE: