Eritritol, el único endulzante que toma la Reina Letizia

Es uno de los edulcorantes de moda por ser una opción natural y muy baja en calorías

Ana Más

Si quieres empezar a tomar menos azúcar o buscas una opción más saludable para endulzar tus postres, puede que te interese conocer el Eritritol, el endulzante favorito de muchos nutricionistas y chefs, además del de la Reina, seguramente por su bajo aporte calórico y por ser una opción muy natural.

Tal y como recogía el diario Voz Pópuli, «la Reina cuida mucho su alimentación y la de su familia. Según aseguran, además de haber prohibido el azúcar en El Pabellón del Príncipe donde reside, sigue los consejos de alimentación del doctor Nicholas Perricone, que además de defender la alimentación saludable, prohibe completamente el consumo de ultraprocesados, alcohol, el azúcar y sus derivados.«

Y es que mientras el azúcar aporta 4 calorías por gramo y la miel 3 calorías por gramo, el eritritol contiene solo 0,25 calorías por gramo, lo que lo hace uno de los mejores en dietas de adelgazamiento.


Eritritol, el edulcorante que toma la Reina Letizia

Getty

Además es estupendo para el uso culinario, ya que no pierde sabor al cocinarlo. Aunque eso sí, debes saber que endulza un setenta por ciento menos que el azúcar.

A la hora de elegir un edulcorante sustituto del azúcar, debes saber que los hay de dos tipos, naturales, entre los que están la miel, el azúcar, la estevia y el eritritol y los artificiales que son el aspartamo y sacarina.

Y es que en España, consumimos de media casi el doble de azúcares de lo que recomienda la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que considera que deben representar el 10% de la ingesta calórica diaria. Aunque hay que matizar que este porcentaje se refiere a azúcares libres, no a los que se encuentran en los alimentos.

Además de ser altamente adictivo, el azúcar está en todas partes, zumo, cereales, yogures…se trata de azúcar oculto que incluyen muchos de los alimentos de tu dieta habitual.

Pero volvamos al eritritol, pertenece a la familia de los alcoholes de azúcar, llamados polialcoholes, que se obtiene de manera natural y se encuentra presente en frutas y vegetales. Además de ser ideal en dietas de adelgazamiento, no contribuye a la formación de caries ni daña el esmalte dental y no aumentar los niveles de glucosa en sangre, por lo que las personas con diabetes también pueden consumirlo. Eso sí, su consumo en exceso no está aconsejado ya que puede provocarnos molestias intestinales e incluso diarrea.