hijo adolescente

Errores que te dificultan conectar con tu hijo adolescente

Es una de las etapas más duras para las familias

Ana Pérez

Cuando tenemos un hijo adolescente, somos conscientes de que en muchas ocasiones es muy difícil llegar a comprenderlos. Hay una serie de factores que traen consigo ese periodo de crianza.

Suelen tener salidas de tono y sobre todo, sienten una apatía ante las cosas muy grande. Tienen mucha rebeldía y sienten una necesidad imperiosa por probar los límites y saltarse todo tipo de normas.

Es complicado acompañarle desde una calma, pues ellos de manera general se sienten en libertad en su grupo de iguales. Sin embargo, ellos necesitan que les acompañemos en esa etapa tan importante de transformación.


Errores a evitar para con tu hijo adolescente

Si piensas que son capaces de mantener el control de sus emociones e impulsos estás muy equivocada. Si hay algo que caracteriza la adolescencia es la dificultad para modular todo lo que sienten. Por ello, ayúdale a identificar sus sentimientos.

También puedes leer:

Claves para saber si tu hijo adolescente tiene depresión

5 consejos para afrontar el tema del sexo con tu hijo adolescente

Tu hijo adolescente no te coge el teléfono: esta es la razón

¿Por qué tu hijo adolescente no deja de repetir “ni tan mal”?

Además, si crees que por crecer ya no te necesita estás muy equivocada. Siguen necesitando que estemos presentes y disponibles, y por supuesto, que mostremos interés por aquello que les ocurra.

Tendrás que respetar sus ritmos, espacios y sobre todo, su intimidad. Hay que darles tiempo y confiar en que aprenderán.

Otro de los errores que más se cometen es querer que piensen o actúen como nosotros esperamos. En la adolescencia, empiezan a desarrollar el espíritu ético y crítico, por lo que empiezan a tomar sus propias decisiones y a asumir sus consecuencias. Por ello, hay que potenciar al máximo su autonomía y aceptar sus reflexiones

Cuando hagan algo mal, la solución no es el castigo. Necesitan tener unas normas que les ayuden a asumir sus compromisos o tener claras las consecuencias en sus decisiones. Por ello, como madre y padre, no tendrás que descuidar su educación.

MÁS SOBRE: