dormir

Las razones que nos quitan el sueño y por las que no conseguimos dormir del tirón

Solo un 18% consigue hacerlo, según datos del informe STADA Health Report 2022

Ana Más

Tal y como explican desde 20Minutos,«solo un 18% de los españoles consigue dormir seguido durante toda la noche, según datos del informe STADA Health Report 2022, un estudio anual promovido por STADA que ha entrevistado a más de 30.000 europeos en 15 países para conocer cómo perciben distintas cuestiones relacionadas con su salud.»

Cuatro de cada diez españoles afirma que la calidad de su sueño es pobre o muy pobre, situándose solo por detrás de los franceses (42%). Y es que dormir mal tiene un serio impacto sobre la salud, sobre todo cuando es una situación sostenida en el tiempo.

El cuarenta por ciento de la población española achaca la dificultad para hacerlo del tirón a pensar en sus problemas diarios y en este sentido las mujeres somos aun más propensas a no dormir (un 43 por ciento). Algo que puede tener que ver también con tu ritmo diario, si durante el día no paras ni un minuto, es normal que cuando te acuestes te asalten un montón de pensamientos, ya que es el último momento de desconexión y en el que puedes pararte a pensar.


La segunda causa más común, que afecta al 32 por ciento es la ansiedad, seguida de las preocupaciones económicas en un 23 por ciento. Además del ruido de fuentes externas en un catorce por ciento y los ronquidos de la pareja en un doce.

Consigue dormir mejor así

Getty

La OMS recomienda dormir al menos siete horas diarias ya que la falta de sueño pueden afectar al desarrollo normal de las actividades del día a día, así como causar estrés, ansiedad y falta de concentración.

Para conseguir descansar bien hay algunas cosas que podemos hacer. Llevar un estilo de vida saludable es esencial, algo que implica comer sano, tener un horario regular, hacer ejercicio, no usar dispositivos electrónicos antes de dormir, ya que  la luz azul que emiten móviles, ordenadores y tablets interfieren en la producción de melatonina, la hormona que nos hace conciliar el sueño. Así que intenta no mirar pantallas al menos dos horas antes de dormir y evitar las cenas copiosas.

Además intenta tomarte pequeños respiros durante el día, parar un ratito para tomarte un tentempié a media mañana y a media tarde puede ser suficiente y te hará descansar mejor durante la noche y por último mantén tu dormitorio a una temperatura óptima y crea un entorno agradable para dormir.

MÁS SOBRE: