Los «Extinguidores de Neumáticos», los activistas que deshinchan ruedas para luchar contra la contaminación

"No eres tú, es tu coche", explican en el folleto que dejan al propietario

Ana Más

Se hacen llamar The Tyre Extinguishers, cuya traducción al español es «Los Extinguidores de Neumáticos» y son grupos de activistas con una única intención, desinflar las ruedas de los SUV, un término que viene del inglés Sport Utility Vehicle (Vehículo Utilitario Deportivo) y se refiere a los coches que combinan elementos de un todoterreno y de un turismo convencional, que además son los más contaminantes del mercado por su gran consumo de combustible.

Y es que tal y como explica epe.es, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, este tipo de vehículos son uno de los principales responsables del aumento global de las emisiones de CO2. Pues bien, estos grupos inutilizan los neumáticos de estos automóviles de una peculiar forma, utilizando lentejas. El método es tan sencillo como desenroscar la tapa de la válvula, meter unas pocas lentejas y volver a enroscarla.

Ya están funcionando en una decena de países y parece que buscan aliados en España. Se organizan a través de panfletos que cuelgan en una página web y actúan en parejas o solos al grito de «su devorador de gasolina es letal». Tal y como explican desde el mismo medio, «Salen de noche con ellos impresos y bolsas llenas de lentejas. Es todo lo que necesitas afirman. Es lo que hace que nuestro movimiento sea tan poderoso: cualquiera puede hacerlo en cualquier sitio».


«No eres tú es tu coche», explican después de deshinchar tus neumáticos

Desde el mismo medio explican que están actuando desde el pasado mes de marzo en países como Londres o París y cuando se les solicita información por correo electrónico afirman, «No nos consta ningún caso en España, pero estamos buscando activistas allí….El debut no debe de estar lejos. Todo lo que se necesita es que un ciudadano español lea sobre nosotros, decida tomar medidas y, simplemente, sucederá». 

En declaraciones a epe.es Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción explica que es una respuesta lógica y prosigue,  «Siempre y cuando no haya delitos de vandalismo, son acciones directas no violentas. Hablamos de coches cuya contaminación es muy elevada y que están asociados a un estrato de población con alto nivel de recursos. Desde 2019, con Extinction Rebellion, este tipo de acciones se dan cada vez más. Son más simbólicas que reales, porque no van a conseguir un gran ahorro de emisiones, pero muestran el descontento ciudadano».

Después de actuar dejan un folleto en el coche en el que incluyen el siguiente párrafo, «Te enfadarás, pero no te lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu coche».

MÁS SOBRE: