Estar soltero o casado puede influir en la probabilidad de sufrir un infarto

Factores como la alimentación, el tabaco y el alcohol y otros más singulares como el estado civil pueden ser determinantes

Ana Más

Factores que van desde el sexo a la alimentación, pasando por el estado influyen en la predisposición que tenemos de sufrir un infarto. Tal y como apunta El Confidencial , «en nuestro país hay más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón. Y diferentes estudios estiman que entre un 10 y un 30% de la morbimortalidad (mortalidad causada por una enfermedad) en España se produce como consecuencia directa o indirecta de alguna de estas patologías, siendo las principal causa de muerte.»

Por eso es importante saber qué es importante a la hora de sufrir un infarto, hay algunos estudios que hablan de factores como estar soltero o casado,  como este del que habla la revista Semana en su sección de salud y bienestar, realizado por la Universidad de Oxford y «en el que participaron más de 700.000 mujeres, que descubrió que las personas que conviven felizmente en pareja tienen un 28% menos de probabilidades de morir de cardiopatía isquémica que las que viven solas.»

Otra de las preguntas que parece que debemos hacernos es sobre como nos llevamos con nuestros jefes, ya que el British Medical Journal publicó un estudio realizado en Suecia durante más de diez años, del que se dedujo que «tener un mal jefe y estar bajo presión en el trabajo aumenta tus posibilidades de tener un ataque cardíaco en un 37%.»


Las siete preguntas que desvelan las posibilidades de sufrir un infarto

La ingesta de alcohol y lo que comemos son otros dos factores importantes, consumir alcohol en exceso eleva el riesgo no solo de infarto sino también de otros problemas cardiovasculares. Además, tal y como recoge el mismo medio, «una mala alimentación  es responsable de 44.000 muertes cardiovasculares al año en España.»

Algo fundamental a la hora de reducir las probabilidades de sufrirlo es según la American Heart Association, practicar 30 minutos de ejercicio moderado 5 días a la semana. Hasta en un  19% podemos reducir el riesgo de sufrir un infarto o un ictus, si cumplimos esta premisa.

Y vamos con los dos últimos factores: el tabaco y haber entrado en la menopausia. En el caso del primero, es el  responsable de la mitad de los infartos del miocardio. Y es que la nicotina incrementa el ritmo cardíaco entre 10 y 20 latidos por minutos. Por otra parte, diez años después de entrar en la menopausia, las mujeres son más propensas a sufrir ataques al corazón, algo que puede explicarse según la Asociación Estadounidense del Corazón, por  una disminución de los niveles de estrógenos, que se supone que tienen «un efecto positivo en la capa interna de la pared arterial, ayudando a mantener los vasos sanguíneos flexibles».

MÁS SOBRE: