Eritritol, edulcorante

El edulcorante, favorito de Letizia, que puede estar relacionado con un mayor riesgo de infarto

Presumen de ser una opción muy natural con muy bajo contenido en calorías: 0,25 calorías por gramo

Ana Más

Durante mucho tiempo el eritriol ha sido y es el endulzante favorito de muchos nutricionistas y chefs. También es el que consume la reina Letizia, seguramente por ser una opción muy natural con muy bajo contenido en calorías, tan solo  0,25 calorías por gramo. Pertenece a la familia de los alcoholes de azúcar, llamados polialcoholes, que se obtienen de manera natural y se encuentra presente en frutas y vegetales como la pera, el melón, la uva, la sandía o los champiñones.

También  la salsa se soja, el queso, el vino o la cerveza, además de los chicles sin azúcar y aquellos alimentos clasificados como ‘light’ lo contienen. Para confirmarlo simplemente debemos mirar la etiqueta y comprobar que en su etiqueta está la referencia  E-968.

Sin embargo un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland (Ohio) y publicado en Nature Medicine, no lo deja en tan buen lugar, ya que asocia su consumo con un un mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular o ictus.


¿Qué dice este estudio sobre el eritritol?

Getty

Tal y como explican desde abc.com, «Los investigadores estudiaron a más de 4.000 personas en los EE. UU. y Europa y encontraron que aquellos con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte.»

Y es que este edulcorante facilita la activación de las plaquetas, que son las células que se engargan de detener las hemorragias del organismo y por tanto de la formación de coágulos.

Y parece que este no es el único riesgo para la salud de tomarlo, según explica elcorreo.com, «además del mayor riesgo de sufrir trombos, infartos o ictus, el foco también se pone en aquellas personas que sufren alguna enfermedad metabólica, como puede ser la diabetes o cardiopatías».

No obstante el autor principal de la investigación, Stanley Hazen explica que «los edulcorantes como el eritritol han aumentado rápidamente en popularidad en los últimos años, pero es necesario realizar una investigación más profunda sobre sus efectos a largo plazo».

Y añade, «La enfermedad cardiovascular se desarrolla con el tiempo, y la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo. Necesitamos asegurarnos de que los alimentos que comemos no la promuevan».

MÁS SOBRE: