Las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington favorecen la aparición de placas en las arterias. 

Ana Más

Últimamente están muy de moda las dietas altas en proteínas. Y es que es cierto que consiguen una pérdida de peso rápida, además de desarrollar el músculo.  Sin embargo  un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha realizado un estudio con ratones, que ha publicado en la revista ‘Nature Metabolism’ y del que se deduce que este tipo de dietas pueden aumentar el riesgo de infarto ya que favorecen la aparición de placas en las arterias. 

Los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones, en uno de ellos triplicaron la cantidad de proteínas y mantuvieron constantes las grasas y en el otro grupo solo aumentaron las grasas.  La conclusión fue clara, «comprobaron que los ratones de la dieta alta en grasas y proteínas presentaban una placa llena de células muertas, respecto a los que tenían una dieta alta en solo grasas».

La presencia de muchas células muertas en el núcleo de la placa hacen que esta sea muy inestable y más propensa a romperse y a medida que fluya más sangre hacia ella, su fuerza, sobre todo ‘en el contexto de la presión arterial alta’, ejerce mucho estrés y puede favorecer los infartos.


Cómo influye las dietas altas en proteínas en el riesgo de infarto

Para entender como el alto contenido de proteína en la dieta aumentaba la complejidad de la placa, los investigadores estudiaron la proteína “después de ser diferida y descompuesta en sus bloques de construcción originales, denominados aminoácidos” 

Y así descubrieron que el exceso de estos activa una «proteína en los macrófagos llamada mTOR, que obliga a la célula que crezca en su lugar a realizar sus tareas de limpieza. Ya que las señales de mTOR cierran la capacidad de las células de limpiar los desechos tóxicos de la placa, y esto desencadena una serie de eventos que termina en la muerte de los macrófagos», explican desde atresmedia.com. Especialmente en el caso de la leucina y la arginina, dos de los aminoácidos más potentes en la activación de mTOR.

 

MÁS SOBRE: