sonido oído música

¡Feliz Día de la Música!: «La música es la taquigrafía de la emoción»

Celebramos este 21 de junio el gran papel que las canciones tienen para traducir nuestras emociones

Noelia Bertol

Cuántas veces habremos necesitado escuchar una canción para entender lo que estábamos sintiendo en ese momento. La música tiene ese poder para traducir las emociones, pero con estas también le damos sentido a las melodías que escuchamos. Ya lo decía el novelista ruso Tolstoi: «la música es la taquigrafía de la emoción«.

El 21 de junio se celebra cada año el Día Internacional de la Música. Un día en el que desde Cadena Dial queremos destacar el papel de esta. La música es la materia prima de nuestra radio, pero también gran protagonista de nuestras vidas. Las canciones evocan recuerdos y nos acompañan en la creación de otros nuevos que en un futuro asociaremos con momentos tristes o alegres.

Muchas veces cuando estamos felices queremos acompañarnos de música enérgica que nos haga disfrutar y cuando estamos tristes nos apetece escuchar una balada o un tema más melódico. No somos los reyes del drama, simplemente necesitamos apoyar nuestras emociones en territorio conocido. 


¡Feliz Día de la Música! Una canción para cada momento; una canción para cada emoción

 

  • Fortaleza

La fortaleza es la capacidad de salir adelante y resistir a una situación complicada. De eso habla Paula Mattheus en La hipoteca, una canción que comparte con Rozalén y en la que canta al final de una ruptura.

«Cobarde de doble coraza quédate con la que te aguante el paraguas. Qué pena haber perdido el tiempo pensando que algo latía ahí dentro», reza la canción. La protagonista de la historia no va a permitir ser pisoteada e infravalorada, así que «se va con lo puesto», que es mucho más de lo que le aportaba esa relación.

  • Agradecimiento

«Yo espero si tardas porque creo que te debo mucho«, canta Pablo Alborán en Tanto. Una canción de agradecimiento, un sentimiento positivo que puede nacer tanto de una situación negativa como positiva. Y es que de los golpes duros también se extraen enseñanzas, igual que de esas personas que desaparecen de nuestra vida pero un día fueron un gran apoyo y lo dieron todo por nosotros.

Ahora, que me he quedado solo
Veo que te debo tanto y lo siento tanto

  • Nostalgia

Otro sentimiento que es fácil reconocer es el de la nostalgia, una manera de echar de menos o añorar personas, sitios o momentos que dejamos atrás. Esta emoción está muy bien representada en Quiero que vuelvas, canción del mexicano Alejandro Fernández.

Quiero que vuelvas porque no me acostumbro
A no verte pasear por mi habitación
Yo sé que tú también te mueres por verme
Porque esta historia nunca se terminó

  • Esperanza

La propia canción lo dice. Color esperanza se convirtió en todo un himno de optimismo e ilusión, incluso lo sigue siendo cuando han pasado más de 20 años de su lanzamiento. De hecho, el 20º aniversario de la canción coincidió con la etapa más dura de la pandemia, por lo que muchos artistas realizaron versiones del tema de Diego Torres.

Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarse los miedos
Sacarlos afuera
Pintarse la cara
Color esperanza
Tentar al futuro
Con el corazón
  • Culpa

El pedir perdón conlleva ser sincero, con el otro y consigo mismo. Es reconocer la culpa, el error, algo que no es sencillo. Tiziano Ferro canta a este sentimiento en Perdona, una canción que formó parte de su primer disco, lanzado en el año 2001.

Perdona. Si te he hecho lo que te he hecho te diré solo excusa

  • Amor

Uno de los sentimientos más bonitos y perseguidos es el del amor. Es un tema universal y a él le cantan muchos artistas alrededor del mundo. Así de bonito lo hace nuestra querida Julia Medina en Mesa para dos, una canción de carácter romántico. Aunque sabemos que el amor puede manifestarse de muchas maneras más allá de las relaciones de pareja.

Creo que ya te he vivido antes
Cuento tres y vuelvo a mirarte
Hablas raro, engancha tu arte
Y ya en mis planes somos dos

  • Admiración

Un derivado del amor: la admiración. «Mi pedazo de sol, la niña de mis ojos«, canta Sebastián Yatra en su éxito Tacones rojos sobre la joven que le tiene obnubilado, interpretada en el videoclip por la actriz Clara Galle.

  • Optimismo

El optimismo es la tendencia a ver lo positivo de cada situación de la vida, ya sea esta desafortunada o no. Es una manera de no dejarse contagiar por las malas energías, algo a lo que nos sumamos cada día con nuestra música en Cadena Dial. No puede faltar este tema de Luz Casal en el que la artista nos señala que, si bien existen malos momentos, todo pasará y ‘otro día brillará’.

Un nuevo día brillará
Se llevará la soledad
Quiero ser el rojo del amanecer
El sol de nuevo brillará
Se llevará la soledad
Que en mí se quiere instalar

  • Alegría

Álvaro Soler y sus canciones representan muy bien esta emoción que es la alegría. Nos encanta todo lo que transmite y en este Día de la Música no se nos ocurre mejor colofón que la Magia del artista catalán. Al final la música tiene mucho de esa magia a la que hace referencia Soler.

¡Feliz Día de la Música a todos! 

MÁS SOBRE: