Flurona, la infección combinada de gripe y covid que debes evitar

Israel ha sido el primer estado en proporcionar un diagnóstico para esta doble infección.

Guss González

Si no fuera ya complicado lidiar con la covid ahora se están detectando los primeros casos combinados con la gripe estacional. A esta doble infección se la conoce como flurona y ya se han diagnosticado los primeros casos en Cataluña.

Israel ha sido el primer país en documentar casos de flurona. En los últimos días se ha diagnosticado a una mujer embarazada y que no había recibido ninguna de las dosis de la vacuna. Aunque aún es pronto, ésta podría ser una de las claves que propicie esta doble infección.

En una entrevista en The Time of Israel, el doctor Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital Beilinson en Petah Tikva, explicaba: «… la enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores».


 

Flurona, ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenir esta coinfección?

 

Los síntomas son muy similares ya que ambas afecciones atacan principalmente al sistema respiratorio. Destacan el dolor muscular, de cabeza, el cansancio y una ligera fiebre ligera.

Israel, además, informaba que la mujer embarazada se encuentra fuera de peligro, pero lanzaba a su vez una clara advertencia: la combinación de ambos virus puede llevar a bruscos repuntes de casos y a la saturación de los sistemas sanitarios.

Por su parte, la OMS ya comunicaba en septiembre de 2021 que «es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo». La temporada de invierno que ahora comenzamos en nuestro hemisferio podría favorecer la aparición de esta combinación de dos enfermedades que tienen un difícil diagnostico.

La flurona, que proviene de las palabras «flu» (en inglés gripe) y «corona» (del coronavirus), no debe confundirse con ninguna nueva variante del coronavirus, como es el caso de ómicron.

El medio internacional «The Atlantic» publicaba varios casos de esta doble infección en EE.UU., donde además reportaba el caso de toda una familia neoyorquina que había dado positivo a los dos virus de manera simultánea.

«La forma más eficaz de prevenir la hospitalización es la vacunación de ambas enfermedades», comunican desde la OMS. Para prevenir de los contagios masivos, las actuales medidas sanitarias aplican de la misma manera: distancia social, mascarilla, ventilación en lugares cerrados y el correcto lavado de manos.

Recuerda: si te encuentras con síntomas compatibles con la covid, la gripe o esta rara pero posible coinfección, no acudas a los servicios sanitarios y comunícate por vía telefónica para recibir atención médica.