La Guardia Civil acaba con una macroestafa millonaria en España

Se han estafado más de 2.000.000 de euros en estas 32 provincias

Ana Más

Albacete, Alicante, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza son las provincias afectadas por la macroestafa millonaria a la que la Guardia Civil acaba deponer fin.

Siete hombres de nacionalidad española y británica habrían estafado más de 2.000.000 de euros en estas 32 provincias y además hay once personas más investigadas.

Tal y como recoge 20Minutos: «Los detenidos creaban perfiles falsos en una empresa española en la que ofrecían diferentes servicios, entre otros un portal inmobiliario. Ahí las víctimas se interesaban por alquilar viviendas, con un precio por debajo de lo habitual, y de esta forma, los autores solicitaban la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.«


Una macroestafa millonaria en España

Con esa documentación conseguían préstamos con los que compraban en tiendas online productos de alta gama, coches, motos y bicis que luego vendían en plataformas de segunda mano a un precio más bajo.

Las denuncias interpuestas por dos vecinas de Tavernes Blanques (Valencia), desataron la alarma, al afirmar que tenían varios cargos en sus cuentas como consecuencia de préstamos con una entidad financiera que nunca habían solicitado.

El primer registro fue realizado en La Eliana (Valencia) y se han intervenido un ordenador portátil, varios teléfonos móviles y diversa documentación relacionada con la operación.

La recomendación de la Guardia Civil es no enviar copias de la documentación personal a través de internet y desconfiar de aquellas entidades que lo soliciten. Si tenemos que enviar un documento debemos pixelar la fotografía o firma o  añadir una marca de agua en la copia de documentación que se envíe. Además debemos dudar de los productos que tengan un precio de venta por debajo de su valor real.

La Guardia Civil en su web explica: «Se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros. Si el valor de lo estafado es inferior a 400 euros estaremos ante una falta de estafa……Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables, así, las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, pero en la actualidad estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en segundo lugar los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas. Siendo otra de las razones principales del aumento de estos engaños la actual crisis económica. «

MÁS SOBRE: