Alejandro Sanz

El Halloween más musical: canciones que cuentan historias terroríficas

Ficticios o basados en hechos reales, estos temas ponen los pelos de punta

Noelia Bertol

Halloween es una tradicional fiesta que convierte los miedos y el terror en una celebración amable y divertida, sobre todo para los más pequeños. Durante la noche del 31 de octubre las calles se llenan de personas con los disfraces más terroríficos: fantasmas, demonios, brujas, zombis… Sabemos que no son de verdad, aunque a muchos les gusta caracterizarse de tal manera que así lo parezca. Y es son muchas las personas que se toman en serio el realismo del ambiente terrorífico de esta fiesta, con música para la ocasión o viendo películas de miedo. También leyendo historias de terror basadas en hechos reales, y es que muchas veces la realidad supera a la ficción.

Canciones que son auténticas historias de terror

 

En lo que respecta a la música existen canciones que cuentan historias realmente terribles (y de algunas quizá ni te habías percatado). Muertes trágicas, asesinatos, accidentes, historias de maltrato… la historia de estas canciones (ficticias o no) sí que son terroríficas y se alejan de toda diversión. 


  • Cruz de navajas, de Mecano

A lo largo de su historia como grupo musical Mecano lanzó varias canciones con el amor como protagonista, aunque a veces de forma trágica. En Cruz de navajas, por ejemplo, se habla de una infidelidad. Mario descubre a María engañándole con otro y la historia adquiere tintes de tragedia cuando el engañado recibe una puñalada mortal por parte del amante. Por si fuera poco, María miente respecto a su muerte, alegando que fueron dos drogadictos los que terminaron con su vida.

Sobre Mario de bruces, tres crucesUna en la frente, la que más dolióOtra en el pecho, la que le matóY otra miente en el noticiero
Dos drogadictos en plena ansiedadRoban y matan a Mario PostigoMientras su esposa es testigo desde el portal
  • En el muelle de San Blas, de Maná 

Esta es una historia real basada en hechos reales. La mexicana Rebeca Méndez perdió a su prometido en un naufragio. Incapaz de asumir su ausencia o quizá con la esperanza de que un día regresara, esta le esperaba cada día en el Muelle de San Blas. Una historia horrible con tintes románticos que Maná quiso convertir en canción para eternizarla.

  • Libre, de Nino Bravo 

La historia de Libre, de Nino Bravo, la podemos situar en un momento concreto de la Historia. La canción habla de un joven alemán de 18 años, Peter Fechter, que un día se levantó decidido a cruzar al otro lado del muro de Berlín. Aunque la canción se ha convertido en un himno de libertad, la historia no terminó de la mejor manera, pues el joven fue alcanzado por un disparo y estuvo durante una hora agonizando mientras se desangraba sin recibir ayuda de ninguno de los bandos. Un verdadero horror. 

Tiene casi veinte años y ya estáCansado de soñarPero tras la frontera está su hogarSu mundo y su ciudad
Piensa que la alambrada solo esUn trozo de metalAlgo que nunca puede detenerSus ansias de volar
  • Se le apagó la luz, de Alejandro Sanz 

«Dos amigos míos, que eran pareja, sufrieron un accidente mortal para ella, en plena carretera conduciendo una moto. Esto me marcó tanto que me decidí a plasmar todo lo que sentía en aquella ocasión«, ha expresado en alguna canción Alejandro Sanz sobre el significado de este tema que incluyó en su álbum Viviendo deprisa.

  • Jueves, de La Oreja de Van Gogh 

La mañana del 11 de marzo del año 2004 fue un auténtico horror, no hay película de terror que iguale el miedo y el terror sufrido durante esa jornada. Los atentados terroristas que hicieron explotar cuatro trenes de Cercanías en Madrid marcaron un hito en la historia de nuestro país y con los años La Oreja de Van Gogh decidió crear una emotiva canción que recoge todo este horror.

  • María se bebe las calles, de Pasión Vega 

El horror de una mujer maltratada también ha inspirado algunas canciones de nuestra música. La mayoría de las veces como un intento de condenar y visibilizar esta lacra de nuestra sociedad. La historia de María se bebe las calles es la de una mujer casada que aguanta el maltrato por su creencia impuesta en el matrimonio por encima de todo. Su final es el peor de todos, y es que el marido la mata, pudiendo esta finalmente abandonar su cuerpo y conseguir liberar su alma.

 

  • Cuando los ángeles lloran, de Maná 

En esta canción Maná también cuenta una historia de horror, concretamente la historia del ecologista Chico Mendez, asesinado en 1988 mientras defendía de forma pacífica la explotación del Amazonas.

A Chico Méndez lo mataron
Era un defensor y un ángel
De toda la Amazonia
El murió a sangre fría
Lo sabía Collor de Mello
Y también la policía

  • Alfonsina y el mar, de Mercedes Sosa 

Una de las canciones más tristes de la música en español. Cuenta la historia de la poetisa Alfonsina Stormi, quien decidió poner fin a su vida un 23 de octubre de 1938 lanzándose a la playa La Perla desde un espigón.

Te vas Alfonsina con tu soledad¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?Una voz antigua de viento y de salTe requiebra el alma y la está llevandoY te vas hacia allá como en sueñosDormida, Alfonsina, vestida de mar