Amaral

Amaral reflexiona sobre cómo el lugar donde componen puede cambiar una canción: «La inspiración está dentro de ti»

El dúo zaragozano ha explicado por qué el entorno influye

Alba García-Fogeda

Amaral ha puesto palabras a una cuestión que suele quedar en un segundo plano cuando se habla del nacimiento de una canción: el lugar en el que se compone. Eva Amaral y Juan Aguirre participaron en La Ventana de la Música, programa especial de la Cadena SER, donde hablaron sobre su último disco, Dolce Vita, y sobre la importancia que ha tenido el entorno durante el proceso creativo.

La reflexión surgió al recordar los primeros discos del grupo. La vocalista explicó que aquellas primeras canciones nacieron en espacios como una habitación pequeña, el cuarto que compartía con sus padres o un piso compartido. Lugares muy diferentes a los que pueden acompañar a un grupo después de tantos discos y años de trayectoria.

«La inspiración está dentro de ti», señaló Eva, aunque inmediatamente matizó esa afirmación: «Sí que hay algunas veces que el lugar marca la composición». Una idea que, según explicó, ha cobrado especial importancia en el caso de Dolce Vita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Ventana (@laventanacadenaser)

Eva Amaral habla de la importancia del entorno a la hora de componer

Para Amaral, el espacio no determina por sí solo de dónde surge una canción, pero sí puede influir en el proceso y en el resultado final. En esta ocasión, la cantante destacó especialmente la paz que encontraron durante la creación del disco.

La conversación se centró sobre todo en la canción Los demonios del fuego. Ante la pregunta de qué tema habría sido diferente si se hubiera compuesto en otro lugar, Juan Aguirre apuntó directamente a esta canción.

El guitarrista explicó que el «arrope musical» y «el montaje musical no habría sido igual». De esta forma, el dúo puso el foco en una parte de la composición que no siempre ocupa el primer plano: la atmósfera que construye la música alrededor de lo que cuenta una letra.

«Muchas veces tendemos a pensar en las canciones como la letra, en lo que dice el texto», explicó Eva. Después destacó que la música también genera una «atmósfera muy permeable al entorno».

MÁS SOBRE: