Artículo

Illán de Vacas, en Toledo, el pueblo con menos habitantes de España

Según el INE, solo viven en él tres personas

Ana Más

Son muchos los pueblos pequeños que hay en España. De hecho, el término de España vaciada te sonará, pues es cada vez más usado para referirse a aquellos pueblos donde cada vez viven menos personas, y las que viven suelen ser de avanzada edad. Pero, ¿sabes cómo se llama el pueblo con menos habitantes de nuestro país y dónde está?

Pues bien, su nombre es Illán de Vacas y según datos del INE tan solo tiene tres habitantes, aunque tiene Ayuntamiento y alcalde, que es precisamente la única persona empadronada allí, por lo que se podría decir si nos fijamos en el censo Illán de Vacas únicamente tiene un habitante.

Su alcalde se llama Javier Bollaín, que cuenta a uppers.es que antes eran cuatro habitantes pero que uno se fue a Chile, con lo cual ahora son tres. Bollaín también se queja del abandono por parte de la Diputación de Toledo, lo que impide que crezca el pueblo. Y es que las calles de Illán de Vacas están sin asfaltar, tiene una plaza sin nombre y una iglesia de ladrillo con solo una campana.


Illán de Vacas, en Toledo, el pueblo con menos habitantes de España

Tal es el abandono del pueblo por parte de las instituciones que el Ayuntamiento no puede ni hacer las gestiones más básicas ya que a la falta de un secretario municipal se une que no tienen acceso a los programas informáticos necesarios para cosas tan sencillas como empadronar a nuevos vecinos.

Tal y como explica su alcalde: «Tenemos solicitudes de gente que quieren incorporarse al municipio, pero las trabas burocráticas nos lo impiden«.

A pesar del abandono al que están sometidos, una conocida marca de coches se ha fijado en ellos para hacer una curiosa y simpática campaña de publicidad de sus coches eléctricos compartidos.

Para ello han contado con Jesús Calleja, además de con los cuatro habitantes del pueblo a los que vemos manifestarse cacerola en mano para conseguir que su pueblo sea más grande.

MÁS SOBRE: