Joaquín Sabina, Sara Baras y Alejandro Sanz

Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, entre otros, se unen para apoyar la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad

La ciudad andaluza aspira a conseguir ese distintivo para que se reconozca el valor que tiene esa tradición cultural

Carmen Álvarez

El Carnaval de Cádiz aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad Inmaterial, un distintivo que otorga la UNESCO.

Este pasado lunes 7 de noviembre se celebró un acto en el que se recogían las presentaciones de la candidatura en la sede central que se ubica en el Instituto Cervantes en Madrid. En el acto asistieron varias autoridades políticas, las Niñas de Cádiz o la chirigota de Selu.

En un momento de la gala, se proyectó una serie de vídeos grabados por varios pregoneros del Carnaval de Cádiz en anteriores ediciones: Merche, Jorge Drexler, Antonio Martín, Sara Baras, David Palomar, Javier Ruibal, Joaquín Sabina y Alejandro Sanz.


La ciudad de Cádiz aspira a conseguir ese distintivo con el que pretende que se reconozca el valor que tienen las tradiciones y culturas en todas las partes del mundo.

En sus inicios, lo que hacía la UNESCO era distinguir únicamente como patrimonio de la humanidad a ciudades o monumentos. En el 2006, se produjo un cambio y han decidido proteger también los eventos culturales que diferencian a unas ciudades de otras.

Los famosos unidos por una buena causa, que el Carnaval de Cádiz se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Varias artistas han apoyado a la ciudad andaluza para que sus conocidos carnavales pasen a tener ese distintivo otorgado por la UNESCO.

Joaquín Sabina, que fue pregonero del evento en 2019, se pronunció sobre este evento diciendo que es «absolutamente único en el mundo, no tiene nada que ver con el de Río ni el de Venecia. Lo prefiero por el ingenio en cada en cada agrupación. En cada una hay un genio letrista del que aprender mucho«. Para concluir su intervención en el vídeo, hizo una solicitud a la organización: «Señores de la Unesco, no nos fallen«.

Por otro lado, Alejandro Sanz, que fue pregonero de los carnavales en 2005 e Hijo adoptivo de la ciudad, rememoró en su discurso los vínculos que le unen a Cádiz y solicitó el apoyo «para una expresión cultural y popular merecedora de la consideración de la humanidad«.

Desde Uruguay, el cantante Jorge Drexler quiso recordar desde Nueva York, que en esta ciudad del sur de España le llaman «Jorgue» , pero si hay algo que destacó de los carnavales es lo siguiente: «poesía, representación teatral, precisión coral, ideas, humor y creatividad«.

«Cádiz y su Carnaval es patrimonio. Ahora lo tenéis que decidir vosotros. Va a ser que sí. Olé mi Cai«, resaltaba el cantaor David Palomar, entre otros muchos artistas que también mostraron su apoyo a esta iniciativa.

 

 

MÁS SOBRE: