Jorge Javier Vázquez defiende la docuserie de Rocío Carrasco

Jorge Javier Vázquez, en el aniversario de la docuserie de Rocío Carrasco: «Aprendí qué es la violencia vicaria»

El presentador asegura que el formato televisivo solo ha generado cosas buenas para la sociedad

Nuria Serena

‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ ha supuesto un antes y un después no solo en la historia de los formatos televisivos sino en el debate social de la violencia de género. El término «violencia vicaria» trascendió a la esfera política y sacudió conciencias. Jorge Javier Vázquez ha querido poner el foco en este tema cuando se cumple el primer aniversario de la emisión de la serie.

Ha sido en Sálvame donde el presentador ha intercambiado impresiones con algunos de los colaboradores habituales del programa como Kiko Matamoros o Laura FA.

Vázquez aportó datos importantes a su argumentación: la serie de Rocío Carrasco provocó el aumento de las llamadas al 016 y ayudó a la concienciación sobre la violencia de género y violencia vicaria.


Así lo subrayaba en redes sociales uno de los espectadores habituales del programa:

Jorge Javier Vázquez y la violencia vicaria

Para el presentador de Telecinco Rocío, contar la verdad para seguir viva creó un nuevo formato televisivo pero fue más allá. Trascendió a lo social y político: «Lo que se está tratando en la docuserie es el mismo debate que hay en la calle por muchos partidos políticos, bueno por uno que es la negación de la violencia de género y hay mucha gente que se está sumando a esa corriente que es muy peligrosa»

Laura Fa apuntaba hacia la misma dirección: «Pensábamos que sería un tema de corazón y que sería de debate pero al final se generó un tema mucho más social que ha traído muchas cosas buenas, sobre todo para Rocío. Y habrá gente que piense que muchas malas, pero las cosas buenas se tienen que valorar para las víctimas y para Rocío que fue un resurgir»

Por su parte, Kiko Matamoros sentenciaba que «la violencia de género es innegable…Le puedes cambiar el nombre (haciendo alusión al término violencia intrafamiliar) pero que es un hecho y es absolutamente innegable que no puede haber nadie que niegue que ese fenómeno sucede de forma dramática y otra cosa es el ordenamiento jurídico y las medidas de prevención que hay que adoptar para que al menos se aminore»