La ley que obliga a la hostelería a servir agua del grifo gratis ya está en marcha

El pasado 10 de abril entró en vigor la norma aunque los establecimientos recelan a la hora de aplicarla

Nuria Serena

Algo tan sencillo como ofrecer agua del grifo gratis como alternativa a la embotellada ha tenido que garantizarse por ley.

La normativa de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor el pasado 10 de abril, establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».

Las asociaciones de consumidores, entre ellas la OCU, llevan años reivindicando la medida. En su opinión, no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino también a nuestra salud.


Es más, las comunidades autónomas y Sanidad ultiman la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y que apuestan por el consumo de agua y reducir el del bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino.

 

Agua del grifo gratis: la hostelería se resiste

 

Para la OCU, esta ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular contribuirá a:

  • Reducir de manera muy significativa la producción de residuos de envases de plástico.
  • Reducir el consumo de alcohol ya que muchos consumidores optaban por pedir una bebida alcohólica o un refresco en vez de pagar por agua.
  • En alguna ocasión, el agua del grifo es más sana que algunas marcas que venden agua mineral sin la suficiente certificación.

 

Si el establecimiento esgrime que no está obligado a servir agua del grifo, organizaciones como la OCU y FACUA, recuerdan al consumidor que puede solicitar la hoja de reclamaciones.

Ante la negativa del hostelero a cumplir la ley. éste podrá recibir una sanción administrativa.

Es más, la Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido a las administraciones locales que la medida se extienda y se controle «de forma activa su cumplimento, también en eventos con grandes concentraciones de gente, como los festivales de música al aire libre o los eventos deportivos, donde debería facilitarse también el consumo de agua no envasada gratuita en el caso de que no hubiera fuentes de acceso público».

MÁS SOBRE: