Llega el bono joven para el alquiler: así puedes acogerte

El martes 18 de enero será aprobado por el Consejo de Ministros

Nuria Serena

Nuestros compañeros de cadenaser.com han detallado en qué consiste el bono joven para el alquiler que el martes 18 de enero el Consejo de Ministros aprobará como Decreto.

Una gran noticia recogida por la SER sobre la que nos asaltan muchas dudas: quién y cómo puede acogerse al bono, qué cantidad supone esta ayuda, a partir de qué momento puede solicitarse…

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha subido un 1,7% en 2021. La compra de vivienda nueva también se ha encarecido. El alquiler, después de años de incremento de precios, parece haberse estacionado. Aún así, aunque es una de las opciones más viables para los jóvenes que quieren emanciparse, sigue siendo inalcanzable para muchos.


Esta ayuda de 250 euros al mes durante dos años que aprueba ahora el gobierno contribuirá a hacer más accesible el alquiler al colectivo más joven de nuestra sociedad.

El bono joven del alquiler

Estos son los detalles de este bono que aprobará el Consejo de Ministros la próxima semana:

  • 1º Es una ayuda de 250 euros al mes durante 2 años.
  • 2º Pueden acogerse aquellos jóvenes de 18 a 35 años que sean ciudadanos españoles, de la UE o de terceros países con residencia legal en España.
  • 3º El bono joven del alquiler no es compatible con otras ayudas destinadas al mismo fin que puedan conceder las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, las entidades locales o cualesquiera otras administraciones o entidades públicas.
  • 4º Para poder optar a esta ayuda, no se pueden tener ingresos económicos recurrentes superiores a 24.318 euros al año. Las personas beneficiarias tienen la obligación de comunicar al órgano competente de la comunidad autónoma que le haya reconocido la ayuda cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motivaron tal reconocimiento.
  • 5º Esta ayuda se solicitará para residencias habituales y deberá tener un precio máximo de 600 euros al mes (o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas).
  • 6º Aunque el decreto se aprueba el martes 18 en el Consejo de Ministros, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla convocarán procedimientos de concesión del Bono Alquiler Joven mediante convocatorias abiertas de forma continuada y permanente.

MÁS SOBRE: