Lotería de Navidad

Lotería de Navidad: ¿Dónde va el dinero de los décimos premiados que no se han vendido?

Seguro que te lo imaginas: su destino son las arcas del Estado

Noelia Bertol

El de la Lotería de Navidad es el sorteo más esperado del año. Originada a inicios de siglo XIX, esta tradición ha evolucionado hasta convertirse en uno de los eventos más esperados y celebrados, y es que todos los que participan sueñan con escuchar a los niños de San Ildefonso cantar sus números acompañados de los premios más altos.

A pesar de ser una de las tradiciones más instaladas en nuestro país, son muchas las preguntas que cada año se formulan los más curiosos. ¿Cuáles son las terminaciones más repetidas? ¿Hay números que no han salido nunca? ¿Qué pasa con los décimos premiados que no se han vendido?

Lotería de Navidad


El destino de los décimos no vendidos o premios no reclamados en la Lotería de Navidad

 

Esta última pregunta es la que vamos a responder hoy, y es que como muchos se podrán imaginar, el dinero de esos décimos premiados del Sorteo Extraordinario de Navidad que no se han vendido van directos a las arcas del Estado, concretamente a la Agencia Tributaria.

Esto pasa con los décimos que no se han vendido, pero también con aquellos que sí lo han hecho pero sus dueños no han reclamado el premio en el plazo correspondiente (tres meses). Sonados son los casos en los que los dueños han perdido el décimo o incluso han quedado totalmente destrozados tras pasar por la lavadora.

El destino del dinero no reclamado o de los décimos no vendidos no extraña, pues hay que recordar que es el propio Ministerio de Hacienda, a través de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el que organiza el sorteo.

La Lotería de Navidad es una forma de recaudar dinero para el Estado. De hecho, como sabemos, un porcentaje de los premios van destinados a Hacienda. En el caso de tener un décimo premiado con el Gordo de Navidad, no son 400.000 euros lo que ganamos, pues hay que descontar el porcentaje que se lleva el Fisco.

¿Cómo se calcula esto? Teniendo en cuenta que los primeros 40.000 euros están libres de impuestos, se ha de aplicar el 20% al importe restante: siguiendo con el caso anterior, esa será la cantidad que recaudará Hacienda de cada décimo premiado con el Gordo.

Cuántos décimos se venden de cada número y el total de premios

 

Los números de la Lotería de Navidad van desde el 00000 al 99.999. De cada uno de ellos se venden 172 series, y cada serie está formada por diez décimos, por lo que de cada número se venden un total de 1720 décimos. Teniendo en cuenta que son 100.000 números y que se reparte en premios un 70% de lo recaudado, en total están en juego 2.408 millones de euros a repartir entre los más afortunados. Hay que recordar que hay un total de 1807 premios, a lo que hay que sumar los que se entregan por terminaciones, reintegros y centenas.

MÁS SOBRE: