¿Me tengo que poner la dosis de refuerzo si acabo de pasar la Covid?

Resolvemos una de las dudas más comunes de la actual situación de la pandemia

Noelia Bertol

Llevamos casi dos años de pandemia y aún nos siguen surgiendo dudas, y es que el surgimiento de nuevas variantes o la llegada de nuevas olas nos exigen cambiar de jugada y adaptarnos a la situación. Ómicron llegó para ponernos nuevamente a prueba, protagonizando una ola de contagios que ha batido récords. Esta ha coincidido, además, con la llegada de la dosis de refuerzo. Las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas llevan ya varias semanas administrando las vacunas de refuerzo contra la Covid.

Primero se estableció para mayores de 40 años, pero finalmente, y con el avance de Ómicron, la Comisión de Salud Pública acordó que la recibieran todas las personas mayores de 18 años con el fin de recordar al organismo la inmunidad frente al virus. 

vacuna dosis corornavirus


¿Me puedo vacunar tras haber pasado la Covid?

 

En este punto son muchos a los que les han surgido diversas dudas. Una de ellas es más común que las demás: ¿me debería vacunar a pesar de haber sido recientemente infectado de Covid?

La duda llega después de que el año pasado aquellos que habían pasado la enfermedad solo recibieron una dosis cuando se trataba de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, aquellas vacunas que requerían dos inoculaciones.

Las autoridades sanitarias así lo determinaron entonces para poder acelerar el proceso de vacunación, pero lo cierto es que ahora, con gran parte de la población vacunada, no solo no hay inconveniente en recibir una nueva dosis de la vacuna, sino que además así lo aconsejan.

dosis vacuna

Condiciones para recibir la dosis de refuerzo

 

Ahora bien, aunque sí puedes vacunarte aunque hayas pasado la Covid recientemente, hay una serie de condiciones que debes cumplir para recibir la dosis. La primera es haber cumplido con el aislamiento determinado, que desde el pasado 29 de diciembre es de siete días desde el inicio de los síntomas o una prueba positiva.

El siguiente requisito es haber cumplido al menos cinco meses desde que se recibió la última dosis de la vacuna en el caso de los que fueron vacunados con Pfizer y Moderna, y tres en el caso de los que recibieron la vacuna de AstraZeneca o Janssen.

Transcurrido este tiempo de espera y, en el caso de los recientemente contagiados y los contactos estrechos de estos, haber cumplido la cuarentena establecida, se podrá recibir la dosis de refuerzo. Aún así, para aquellos que hayan pasado recientemente la Covid las autoridades sanitarias recomiendan esperar al menos un mes desde el diagnóstico de la infección. 

MÁS SOBRE: