menopausia

Cómo cuidarte durante la menopausia: tiene también su parte positiva

Hay cosas positivas como una mayor relatividad a la hora de afrontar la vida

Ana Más

Ayer se celebró el Día mundial de la Menopausia, una palabra que está cargada de connotaciones negativas, que suelen estar asociadas a las molestias que esta trae consigo. Sin embargo no todo es negativo durante este momento vital en las mujeres, se trata simplemente de una serie de cambios fisiológicos y también emocionales que suponen un paso a la madurez.

Marta León, es ingeniera química especialista en alimentación, nutrición y salud femenina y autora del libro La revolución invisible. Cuida tus hormonas a partir de los 40 (Editorial Lunwerg). Además a través de su blog Food green mood, ayuda a las mujeres en este periodo a alimentarse y a potenciar su salud hormonal. La experta además propone un nuevo punto de vista sobre el tema.

En una entrevista en La voz de Galicia,  habla de algunos aspectos relacionados con la menopausia, por ejemplo si esta se puede postergar. Algo que según ella tiene que ver con el concepto negativo que tenemos de esta etapa de la vida. que como explica, «Al final, forma parte de la vida y de la evolución de la salud femenina y de lo que implica cumplir años.»


Más cosas sobre la menopausia

Debemos saber que no vamos a pasar de repente a la menopausia, sino que comenzaremos a sentir cambios muy sutiles, cómo alteraciones en nuestro ciclo, disminución del flujo menstrual o cambios emocionales o a nivel metabólico, podemos notar que engordamos o nos cuesta más adelgazar. Incluso alteraciones en el sueño y sofocos.

Ante estos y otros síntomas no todo es medicación, la especialista aboga por darle al cuerpo lo que necesita a nivel nutricional en cada momento para construir las hormonas necesarias y fabricar melatonina que nos permita descansar mejor, además de mejorar la microbiota, habla concretamente de la estroboloma que es la parte de la microbiota que se encarga precisamente de la regulación hormonal. Además de recomendar una alimentación equilibrada.

Uno de los nutrientes que necesitamos en este periodo de la vida es el calcio, «Lo podemos encontrar en las hojas verdes, en los pescados, sobre todo los pequeñitos que se comen con espina y todo, como el boquerón. También en algunas legumbres, en los lácteos, el sésamo, las almendras»

También incide en la importancia de incluir en nuestra dieta grasas, omega 3 ya que, «son esenciales no solo para fabricar hormonas sino para preservar los tejidos de la vagina, la boca y todas las mucosas del cuerpo. Todo lo que sea incluir pescados grasos azules, semillas, aguacate y frutos secos va a ser muy interesante en esta etapa», explica.

La autora de La revolución invisible habla también de otro aspecto importante en esta época de la vida, la sexualidad. Y es que normalmente se produce una disminución de la libido y una falta de lubricación. Para ello propone, «si nos cuidamos y mantenemos una buena hidratación del tejido, mimándonos, practicando ejercicios de suelo pélvico, podemos mantener la salud. Algo que va muy bien para cuidarnos en esta etapa es incluir nutrientes que ayuden a cuidar nuestras mucosas. Porque principalmente vamos a notar deshidratación de los tejidos.»

Por otra parte León, habla de rasgos positivos de esta etapa cómo el  aumento de la madurez y cierta relatividad a la hora de afrontar la vida. Un cambio de visión que es «muy valioso y muy empoderador para las mujeres, porque nos hace ver las cosas con una perspectiva mucho más serena, mucho más sabia.»

MÁS SOBRE: