La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia constata que sólo el 16,7% de las mujeres reciben algún tratamiento para las molestias más habituales, como la irritabilidad, los sofocos, los sudores, el insomnio y la sequedad vaginal.
El 18 de octubre se conmemora de forma anual el Día Internacional de la Menopausia. Se trata de una fecha que busca visibilizar la salud y el bienestar de las mujeres durante esta etapa de su vida, así como ayudarlas a tratar y a prevenir la sintomatología típica de esta fase vital.
Sin embargo, la compañía referente en bienestar y salud de la mujer madura Domma ha demostrado que 9 de cada 10 mujeres podrían eliminar los síntomas más molestos de la menopausia con el tratamiento adecuado: una combinación de superalimentos, un preparado para elaborar infusiones relajantes, un sérum íntimo hidratante y un roll-on de aromaterapia, son algunas de sus propuestas.
La revista The Lancet, acaba de publicar un importante estudio sobre el uso de hormonas en la menopausia. Algo sobre lo que ya había hablado y mucho la doctora Clotilde Vázquez, Jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid , que hace años que defiende estos tratamientos de reemplazo hormonal para mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres menopaúsicas.
A diario llegan a su consulta un montón de mujeres con muchos síntomas que se pueden atribuir a este periodo de la vida y a las que después de hacerles algunas pruebas para corroborar si les conviene este tipo de terapia de reemplazo hormonal, se les ofrece.
El temor de algunas de ellas es que pueda provocarles cáncer de mama, un miedo que viene de un informe estadounidense de 2002, el Whomen´s Health Iniciative. Sin embargo que tal y cómo explica la doctora a sus pacientes hace tiempo que se demostró que estaba sesgado y que la edad promedio de las mujeres que participaron en él era tardía, además de que «no hay evidencia conclusiva de que la terapia de estrógenos y progesterona cause cáncer (de mama)», sino todo lo contrario, «ahora hay evidencias científicas que demuestran que salvo algunas excepciones (como cuando te han extirpado el útero) tratar con estrógenos previene su aparición.»
Para Vázquez, «la menopausia es un factor de riesgo para la salud y se puede y debe hacer algo para aliviar sus síntomas». Y es que tal y como explica en el mismo medio, «Cuando la esperanza de vida de la mujer era sobre los 60 años no pasaba nada pero ahora no es así. La medicina se tiene que dar cuenta que ahí hay un problema de cese de producción hormonal en una glándula y que hay que restituirla, porque sino llegan problemas de salud. «
La experta refiere además que «Las hormonas que produce el ovario no son solo para procrear, son para que el cerebro funcione, para que le colágeno de los huesos funcione, para que los vasos sanguíneos se mantengan en salud, para que nuestro hígado se mantenga sano y no empiece a producir colesterol como un loco. Los estrógenos son fundamentales para la vida, para el sistema cardiovascular y también para el sistema nervioso central.»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.