La terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia es positiva

Los expertos aseguran que puede reducir hasta en un 30% algunas enfermedades

Ana Más

Tal y como explican desde niusdiario.es, la revista The Lancet, acaba de publicar un importante estudio sobre el uso de hormonas en la menopausia. Algo sobre lo que ya había hablado y mucho la doctora Clotilde Vázquez, Jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid , que hace años que defiende estos tratamientos de reemplazo hormonal para mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres menopaúsicas.

A diario llegan a su consulta un montón de mujeres con muchos síntomas que se pueden atribuir a este periodo de la vida y a las que después de hacerles algunas pruebas para corroborar si les conviene este tipo de terapia de reemplazo hormonal, se les ofrece.

El temor de algunas de ellas es que pueda provocarles cáncer de mama, un miedo que viene de un informe estadounidense de 2002, el Whomen´s Health Iniciative. Sin embargo que tal y cómo explica la doctora a sus pacientes hace tiempo que se demostró que estaba sesgado y que la edad promedio de las mujeres que participaron en él era tardía, además de que «no hay evidencia conclusiva de que la terapia de estrógenos y progesterona cause cáncer (de mama)», sino todo lo contrario, «ahora hay evidencias científicas que demuestran que salvo algunas excepciones (como cuando te han extirpado el útero) tratar con estrógenos previene su aparición.»


La menopausia no solo son sofocos

Getty

Para Vázquez, «la menopausia es un factor de riesgo para la salud y  se puede y debe hacer algo para aliviar sus síntomas«. Y es que tal y como explica en el mismo medio, «Cuando la esperanza de vida de la mujer era sobre los 60 años no pasaba nada pero ahora no es así. La medicina se tiene que dar cuenta que ahí hay un problema de cese de producción hormonal en una glándula y que hay que restituirla, porque sino llegan problemas de salud. «

La experta refiere además que «Las hormonas que produce el ovario no son solo para procrear, son para que el cerebro funcione, para que le colágeno de los huesos funcione, para que los vasos sanguíneos se mantengan en salud, para que nuestro hígado se mantenga sano y no empiece a producir colesterol como un loco. Los estrógenos son fundamentales para la vida, para el sistema cardiovascular y también para el sistema nervioso central.»

Es contundente a la hora de afirmar que hay que tratar la menopausia si no hay contraindicación, con un remplazo hormonal, que no es lo mismo que hormonarse. Que debemos perderle el miedo a las hormonas. «No hay fármaco que sea tan útil…..la terapia de remplazo hormonal es efectiva.»

Además de hablar de la importancia de actuar en los cinco primeros años para que el tratamiento sea eficaz. Y da algunos datos, «la terapia hormonal de reemplazo puede reducir hasta en un 30% la aparición de diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte en mujeres post menopáusicas entre 50-59 años».

 

MÁS SOBRE: